30 de julio de 2021, 13:16:34
Nacional

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES


El Congreso más fragmentado de la Democracia

EL IMPARCIAL

Ninguno de los grupos tiene una mayoría suficente en la Cámara legislativa.


Le corresponde al presidente del Gobierno en funciones y líder del partido más votado, Mariano Rajoy, sondear las posibilidades de pactos para gobernar. Por el momento, el Partido Popular es favorable a una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para garantizar un gobierno fuerte y estable que permita dar respuesta a retos como el desafío secesionista del Gobierno de Cataluña.

La investidura, en caso de alcanzar acuerdo, podría ser cuestión de días o, en caso contrario, extenderse hasta un máximo de dos meses. Si en ese plazo no se llegase a un pacto, el Rey firmaría entonces un decreto para la convocatoria de nuevos comicios.

En esa primera reunión del 13 de enero, se ha llegado a un acuerdo para nombrar al socialista Patxi López presidente del Congreso. Será el encargado de fijar los plazos para la sesión de investidura, no fijados previamente ni en el reglamento ni en la Constitución. También será el encargado de entregar a la Casa del Rey una lista con los portavoces de los grupos que han obtenido representación en el Congreso. Mientras, en un plazo de cinco días desde la reunión primera, los partidos deben presentar su solicitud para constituirse en grupo parlamentario.

Después de una ronda de consultas entre el Rey y los portavoces de los grupos, el monarca comunicará al presidente del Congreso la propuesta de candidato a presidente del Gobierno, con el nombre más susceptible de ser apoyado, y será en ese momento cuando se fije la fecha de la primera sesión de investidura.

Si en la primera votación, tras escuchar el pertinente discurso de Rajoy y las réplicas de las demás formaciones, el Partido Popular no obtiene el apoyo necesario para formar Gobierno, tendrá una segunda oportunidad 48 horas después. Escaso plazo para que los populares lleguen a acercar posturas con otras formaciones como para que sumen en positivo en la segunda sesión de investidura, en la que solo haría falta mayoría simple -más votos a favor que en contra-.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es