24 de septiembre de 2021, 23:14:14
Mundo

ESPAÑA ES EL QUINTO INVERSOR MÁS IMPORTANTE EN EL PAÍS LATINOAMERICANO


El Rey Juan Carlos retoma su agenda internacional con su visita a Guatemala

EL IMPARCIAL/Efe

El rey emérito se ha reunido con el presidente electo, Jimmy Morales.


El rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, afianzaron este miércoles las relaciones entre ambas naciones, en las que el mandatario centroamericano tiene especial interés por ver en España "la puerta" para relanzar los vínculos con Europa.

Don Juan Carlos y Morales mantuvieron por la tarde un encuentro privado en un hotel de la capital, en el que el actor, que tomará posesión de la Presidencia este jueves, reconoció que uno de sus objetivos para los próximos cuatro años de Gobierno es nutrir y sustentar los nexos con la Unión Europa, para lo que España es clave, señaló.

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EEUU, Canadá, México y Colombia, y se sitúa además como el principal inversor y segundo proveedor europeo en el país centroamericano, por detrás de Alemania. En base a los números, Morales aseguró que las relaciones con España van "en incremento", un hecho que se evidencia, argumentó, en el aumento de las exportaciones y las importaciones.

Estas fueron las palabras que Morales dirigió al Rey Don Juan Carlos, quien visita por tercera vez Guatemala, en esta ocasión para asistir a la investidura del excomediante, que arrasó en la segunda vuelta electoral del pasado 25 de octubre, en el que casi el 70 por ciento de los votantes le brindó su apoyo.

En esta primera reunión de carácter privado que el rey Juan Carlos mantuvo tras llegar esta tarde a la base de la fuerza aérea guatemalteca, el monarca emérito entregó a Morales una carta del Rey Felipe VI. Fuentes consultadas indicaron que esta misiva contiene un saludo, una "felicitación" por el cargo que asume mañana jueves y una invitación para que se formalice un encuentro en España "cuando sea posible", muestra de las buenas relaciones que ambos países mantienen.

Apenas una hora después, Don Juan Carlos continuó con su agenda y se reunió, en el despacho Presidencial, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, con el actual gobernante, Alejandro Maldonado. En este encuentro, el presidente guatemalteco le mostró al Rey Emérito su "afecto" por España, un país que visitó en varias ocasiones como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Además, le hizo un balance por sus cuatro meses de gestión, desde que asumió la Presidencia el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de su predecesor Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti. Según fuentes oficiales, Maldonado le contó a don Juan Carlos que tras pasar este jueves la batuta de mando a Morales, pasará a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es