13 de diciembre de 2019, 7:27:32
Editorial


El Rey busca Presidente

EL IMPARCIAL


Felipe VI iniciaba ayer la ronda de consultas con los distintos grupos políticos de cara a constituir el futuro gobierno. Y a día de hoy, el panorama no puede ser más incierto. El primer nombre que propondrá Felipe VI a las Cámaras tendría que ser el de Mariano Rajoy, que a buen seguro será rechazado. Acto seguido, vendría el turno de un segundo candidato, que es a lo que está esperando Pedro Sánchez.

Estamos ante una situación inédita. Grupos como Bildu o Esquerra se niegan a ir a Zarzuela, y el resto son incapaces de ponerse de acuerdo para presentar al Rey una propuesta de consenso. Por otra parte, los grupúsculos de Podemos -Mareas y Compromís- presionan a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez para tener grupo propio, con la amenaza de ir por libre el resto de legislatura.

Mientras, el propio Sánchez se empeña en intentar construirse una realidad a su medida. Quiere pactar con Podemos, aunque es consciente de las reticencias de un nutrido sector del PSOE. Tampoco tendría reparo alguno en aliarse con los independentistas -aquí los reparos entre los socialistas podrían derivar en un enfrentamiento directo-, e incluso es posible que no desdeñase a Bildu con tal de evitar cualquier acuerdo con el PP. Sin embargo, esta obsesión por reeditar el pacto del Tinell a nivel nacional puede salirle cara al señor Sánchez, toda vez que los radicales con los que quiere aliarse son muy poco de fiar. Y por el camino puede perder tanto sus opciones a la Moncloa como la secretaría general del PSOE.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es