22 de noviembre de 2019, 11:20:59
Mundo

PERROS 'HUELE-CHAPO', CÁMARAS MÓVILES...


Así es la vigilancia para evitar una nueva fuga de ‘El Chapo’

EL IMPARCIAL

Perros 'huele-Chapo' y cámaras móviles. EL IMPARCIAL


‘El Chapo’ Guzmán se ha convertido en un asunto de Estado en México, después de que su fuga pusiera en claro que algo fallaba en la prisión de máxima seguridad del país, cuando el delincuente había logrado escapar de su celda mediante un túnel de 1,5 kilómetros de largo. Sin embargo, tras la recaptura de ‘El Chapo’ han extremado la seguridad.

A partir de ahora, Guzmán se enfrenta a perros entrenados para detectar específicamente su olor y cámaras de vídeo portátiles, entre otras medidas. Los perros, que ya han sido bautizados por la prensa local como ‘huele-Chapo’, estarán en todo momento acompañados de vigilantes.

El narcotraficante se encuentra cambiando constantemente de celda, sin ningún patrón específico, vigilado siempre por dos guardias que portan cámaras de vídeo en sus cascos. Uno de ellos permanece siempre frente a su celda para grabar los movimientos de Guzmán.

El delincuente ya ha tenido tiempo de conocer cómo será su nueva vida: en sus primeras cinco noches en prisión fue cambiado de celda en siete ocasiones, de manera anárquica, ya puede estar en una celda horas o minutos y sin ninguna regularidad.



Además, las autoridades mexicanas han multiplicado por cuatro el número de cámaras de vídeo en la prisión, y para el próximo abril serán más de mil las que vigilen el recinto, todas ellas con tecnología térmica, capaces de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen.

Las personas que entran al penal deberán someterse a un escáner corporal y se hicieron adaptaciones al sistema de aguas que pasa cercana al recinto. Será difícil para ‘El Chapo’ repetir la hazaña de la liberación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es