15 de diciembre de 2019, 2:11:26
Nacional

HAN MANTENIDO LA REUNIÓN MÁS LARGA DEL PERIODO DE CONSULTAS


El Rey debate con el portavoz de En Comú Podem sobre una posible reforma constitucional

Efe

Han mantenido la reunión más larga del periodo abierto de consulta.


El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dedicado la mayor parte de la hora y media de conversación que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a debatir sobre una posible reforma constitucional, el referéndum y el encaje de Cataluña en España. Se trata de la reunión más larga de las diez entrevistas que ya ha mantenido esta semana el jefe del Estado con los dirigentes de las fuerzas políticas, sobre todo dedicada a un debate teórico sobre el encaje territorial de Cataluña a través de un posible cambio constitucional y la consulta que reclama su partido.

Durante la también larga rueda de prensa que el político catalán ha ofrecido después en el Congreso ha insistido varias ocasiones en que su encuentro con el Rey ha sido "muy interesante", ocupado mayormente en estas cuestiones y, en menor medida, a exponer su opinión ante el debate de investidura para el que el jefe del Estado tendrá que proponer un candidato, una vez que acabe sus consultas.

Domènech ha explicado al Monarca que si no se afrontan de forma "valiente" los "grandes retos" que exige el momento político y se prefiere sólo dar un "maquillaje" a la Constitución, al final más tarde o más temprano se llegará a un proceso constituyente, que es lo que siempre ha defendido En Comú Podem. "No puedo decir nada de lo que ha dicho él, pero está claro que no partíamos de posturas iguales", ha declarado respecto a los términos de su diálogo con el Monarca, que en varias ocasiones ha definido como un "debate".

Felipe VI está aprovechando la ronda de consultas con los representantes políticos para pulsar su opinión sobre una eventual reforma constitucional, una cuestión que, a tenor de lo que ha contado Domènech a la prensa, ha absorbido la conversación que han mantenido a solas en el despacho oficial del jefe del Estado.

Se trata de la primera vez que Xavier Domènech acudía al Palacio de la Zarzuela, y lo ha hecho con atuendo informal, sin corbata, como antes hicieron el líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Ha reconocido que él nunca había pensado que algún día iba a conversar con el Rey de esta manera y por ello ha apuntado que posiblemente aún necesitará "días" para hacerse una impresión real del encuentro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es