7 de diciembre de 2019, 13:49:51
Nacional

REUNIÓN EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA


Rivera, al Rey: C's está dispuesto a "desencallar" la legislatura

Efe

Cualquier acuerdo debe respetar "los pilares de la democracia española".


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado hoy al Rey que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante una hora y media, ha explicado que si el PP o el PSOE están dispuestos a asumir que "han perdido fuelle" y uno de los dos se abstiene para que pueda gobernar el otro, entonces Ciudadanos se podría abstener también.

Se podría desbloquear así la situación, aunque ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté su partido debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española, que son irrenunciables para ellos.

Rivera ha citado como principios irrenunciables la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último -si bien está dispuesto a reformarla-, la igualdad de los españoles, la economía de mercado, el Estado del bienestar y la pertenencia a la UE.

Pero de momento, ha lamentado, ni el PP ni el PSOE han dado muestras de dar ese paso, y les ve más preocupados por su propia agenda que por la del país, que ha votado "cambio y diálogo".

Ciudadanos, sin embargo, sí está dispuesto a ser garante de ese nuevo escenario de cambio, ha subrayado, y cree que esta segunda Transición que se ha puesto en marcha tiene que ser una "oportunidad" para superar esa política de bloques, que permita emprender las reformas que necesita el país.

En este contexto de reformas, Ciudadanos está abierto a emprender una reforma de la Constitución siempre y cuando sea un debate "serio", que involucre también al PP, y tomando como base el informe del Consejo de Estado.

Ha insistido en que no hay una propuesta de gobierno ni del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ni del líder socialista, Pedro Sánchez, advirtiendo de la "equivocación" que cometen si piensan que pueden llegar a la sesión de investidura y convencer a la Cámara en treinta minutos.

No ha hablado con Felipe VI de la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones de no salir de esta situación de bloqueo, pero sí ha dicho que el monarca lo tiene presente igual que lo tiene todo el mundo.

Tampoco ha hablado de esa posibilidad de Gobierno que él ve con posibilidades de que salga adelante (PSOE más Podemos y PNV), una opción que, como ya ha dicho, no apoyará porque no lo ve como "un proyecto común" sino como un proyecto de los socialistas "sumando escaños" sin más con otras fuerzas, cada una con sus propias exigencias.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es