22 de noviembre de 2019, 11:33:20
Sociedad

EN AMÉRICA LATINA


Se extiende el virus del Zika: ¿qué es y cómo se contrae?

EL IMPARCIAL

Las autoridades latinoamericanas se preparan para combatir una pandemia.


En los últimos días ha saltado la alerta en todo el mundo por la propagación del virus del Zika. Esta enfermedad se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, responsable también de otras enfermedades como el dengue. La enfermedad que genera el virus del Zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular, aunque también se ha asociado con graves problemas en el desarrollo del feto en el caso de las mujeres embarazadas.

El Zika recibe su nombre por el bosque homónimo de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947. Esta enfermedad endemica ya en África ha comenzado a propagarse por Latinoamérica. La OMS ha contabilizado hasta hora la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, que ha identificado unos 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con el la enfermedad. El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus y 600.000 serán los infectados durante la pandemia.

Brasil ha decidido atajar este problema con la mirada puesta en las Olimpiadas del próximo verano. La primera medida será repartir de forma gratuita repelentes de insectos a las mujeres embarazadas. también se ha puesto en marcha un operativo especial, en el que participan cerca de 250.000 personas, con el objetivo de visitar todos los domicilios del país y tratar de detectar y destruir los criaderos del mosquito, que se reproduce en ambientes calurosos y con agua estancada en macetas, neumáticos o en basura.

La zona del Caribe también ha comenzado los preparativos para detener la propagación de este virus. Hasta el momento, cuatro países del Caribe han identificado casos confirmados de esta enfermedad: Guyana, Barbados, Surinam y Haití, así como Puerto Rico. La Unidad de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) incrementará sus esfuerzos para el análisis de muestras recogidas en los Estados miembros. En ese sentido, la isla de Barbados ha sido seleccionada por Carpha para iniciar un programa piloto que documente los casos de mujeres en los primeros meses de embarazo que presenten síntomas del virus del Zika para estudiar luego si de alguna de ellas nace algún niño con microcefalia.

En cuanto a Europa, se han diagnosticado tres casos en Gran Bretaña, dos en España, concretamente en Cataluña, y cuatro en Italia.
Cabe destacar que estos casos se han dado en personas que viajaron a países en los que el virus se esta extendiendo. En Nuestro país, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus Zika es muy bajo, aunque ha recordado que se recomienda a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a un país afectado que consulten a su médico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es