27 de noviembre de 2021, 20:53:43
Nacional

EL REY HA RECIBIDO TAMBIÉN A FORO ASTURIAS Y NUEVA CANARIAS


CC cierra el primer día de la segunda ronda de contactos con el Rey

Efe

El Rey ha recibido también este miércoles a Foro Asturias y Nueva Canarias.



Coalición Canaria

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha completado la primera jornada de la segunda ronda de consultas con formaciones políticas parlamentarias abierta por el Rey, a quien ha tenido oportunidad de confirmar que su partido no apoyará a ningún gobierno del que forme parte Podemos. Oramas ha sido recibida con un cordial apretón de manos por don Felipe, que la esperaba en el salón de audiencias de la Zarzuela para darle la bienvenida de nuevo a palacio, nueve días después de su anterior encuentro, y que ha posado junto a ella para los medios gráficos, entre comentarios distendidos, antes de invitarla a pasar a su despacho oficial, donde ha tenido lugar la reunión.

Ante su segunda audiencia con Felipe VI en el marco de las conversaciones previas a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno, la diputada subrayó ayer que, cuando haya un nombre concreto para someterse al pleno de investidura, el Consejo Político de CC decidirá su posición al respecto, si bien en ningún caso dará su apoyo a un Gobierno del que forme parte Podemos.

Oramas defiende la necesidad de que se constituya "un Gobierno estable y cuanto antes, que asuma los retos que tiene el país y que tiene Canarias", aunque cree que todo apunta a la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que, como comentó al Monarca en su anterior reunión con el jefe del Estado, considera "imposible" que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez puedan formar gobierno.

Para esta segunda serie de consultas, Felipe VI ha modificado el protocolo de la primera ronda en el salón de audiencias, donde ahora es él quien espera la entrada de cada uno de sus invitados para darles la bienvenida, y así lo ha empezado a hacer esta mañana con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo y posteriormente, con el parlamentario de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha vuelto a trasladar al Rey su "apoyo" a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto "contrario" a la de Pedro Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20D. Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

Según ha explicado en el Congreso tras su audiencia de poco más de media hora -dentro de la segunda ronda de contactos del monarca-, el diputado asturiano ha trasmitido a éste que Sánchez no tiene "base de credibilidad" para ser investido, porque es "objetivamente el candidato perdedor más castigado por los electores" y porque "su resultado es el peor de toda la serie histórica del PSOE desde 1977". También ha argumentado que, de aceptar el socialista la oferta para sostenerle del líder de Podemos, Pablo Iglesias, eso dañaría la credibilidad política, por lo que supone de "quiebra de la palabra dada a los electores", a los que dijo en campaña -según él- que no pactaría con Iglesias. "Si ahora pactaran, sería un engaño manifiesto a los ciudadanos", ha subrayado, tras defender que "el fin no justifica los medios" y que Sánchez debería haber dimitido la misma noche electoral.

Además, le ha dicho al Rey que su "debilidad" como presidente de un gobierno de coalición frente a sus eventuales socios, entre ellos el PNV, es un "serio obstáculo para la estabilidad política" y un "riesgo insalvable de incapacidad para enfrentarse a los desafíos nacionalistas que previsiblemente se extenderán de Cataluña a Euskadi". Tras reconocer que no tiene conversaciones con Rajoy, el representante de Foro Asturias se ha declarado "optimista" respecto a que el presidente en funciones acuda el próximo martes a su cita con el Rey con los "apoyos suficientes" para intentar formar gobierno.

"Rajoy tiene toda esta semana para explorar las posibilidades de acuerdo y, en función de ellas, tomar la decisión que corresponde", ha recordado el asturiano, para quien la declinación de éste en la primera ronda fue "perfectamente comprensible, porque nadie está obligado a someterse a un proceso de votación para ser derrotado". A su juicio, acontecimientos como la oferta del viernes de Iglesias a Sánchez "influyeron" en esa decisión, que Foro "comprende" y "avala". Martínez Oblanca, que ha defendido la importancia de que "comiencen a contar los plazos" que garantizan "no seguir con un gobierno en funciones mucho tiempo", ha opinado que "urge un gobierno fuerte y estable lo antes posible".

A este respecto, ha confiado en que Rajoy pueda "explorar iniciativas en pos de un acuerdo para un gobierno estable" dentro del "bloque constitucionalista" que forman el PP, PSOE y Ciudadanos, para evitar la repetición de las elecciones.

Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha trasladado este miércoles a Felipe VI que ve razonable que vuelva a proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura antes de encargárselo a Pedro Sánchez, porque cree que no debe eludir su "responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado". Quevedo, que ha vuelto a ser el primer representante político que recibe el Monarca dentro de la segunda ronda de contactos abierta después de que Rajoy declinara someterse a la investidura, ha visto al Rey esta vez "serio", consciente de las complicadas circunstancias y de la "responsabilidad que le confiere la condición de jefe de Estado".

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista de unos 40 minutos que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha reiterado que su formación apuesta por un Gobierno alternativo al del PP que lidere el socialista Pedro Sánchez, aunque califica de "insólito", "injusto" e incluso "un feo a la jefatura del Estado" que Rajoy haya optado por desistir. A su juicio, "no deja de ser llamativo que quienes se consideran gente de orden sólo sean gente de orden en ocasiones" cuando deberían mantener la lealtad a las instituciones.

Nueva Canarias ha reiterado su lealtad a los compromisos adquiridos con el PSOE, con quien concurrió en alianza a las elecciones y su apoyo a Sánchez para conformar un Gobierno si Rajoy no consigue la mayoría suficiente. Así se lo ha trasladado a Felipe VI, quien, en su opinión, ha mantenido una posición extremadamente cuidadosa ante sus explicaciones, que ha escuchado con atención, y ha estado "afable", "asequible" y "opinando poco".

Quevedo le ha trasladado que en este momento en que Rajoy puede estar "más animado", y que ha empezado a tener contactos con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, parece "razonable" volver a explorar la posibilidad de encargarle, como fuerza más votada, la responsabilidad de buscar una mayoría suficiente de Gobierno.

Sobre la oferta de Gobierno que Podemos ha lanzado al PSOE, Quevedo ha considerado que cualquier negociación debe partir de la confianza y que "cuando alguien quiere un acuerdo lo primero que tiene que hacer es evitar meterle el dedo en el ojo" al otro. Ha recalcado que lo primero es una negociación sobre un programa de gobierno y lo último, "los cargos. "Creo que no es ese el proceso que describió Iglesias, lo cual no excluye se pueda volver al proceso, que es lo que me gustaría", ha dicho.

Quevedo no se ha atrevido a aventurar que estemos más cerca de evitar unas nuevas elecciones, si bien ha añadido que no es un hecho al que le gustaría asistir.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es