18 de enero de 2020, 5:33:38
Nacional

SEGUNDA RONDA DE CONTACTOS


El PNV pide al Rey que exija "seriedad y respeto" a los partidos

Efe

IU apremia al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para una "gran coalición".


El PNV ha transmitido al Rey la necesidad de que las formaciones políticas actúen con "seriedad y respeto" y dejen de lado la "liturgia de la confusión que los teóricos 'grandes partidos' están practicando" en las negociaciones para formar Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha reunido esta tarde durante cuarenta minutos con Felipe VI dentro de la nueva ronda de consultas políticas que el monarca está celebrando con los partidos. Al igual que tras su primera reunión con don Felipe, el parlamentario vasco no ha comparecido ante los medios informativos, pero sí lo ha hecho en Vitoria el portavoz nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien se ha referido al mensaje que Esteban le ha transmitido al monarca.

Según Egibar, el diputado del PNV ha transmitido al Rey la necesidad de que pida a las principales formaciones nacionales que actúen con "respeto y seriedad". Ha criticado que estos "se escudan" en diversas razones para evitar presentarse como candidatos a conformar Gobierno. "A lo mejor están confundiendo al monarca" en su tarea de proponer un candidato, ha apuntado Egibar, quien ha tildado de "muy triste" esta actitud.

IU mete prisa

Antes, don Felipe se reunía con el líder de IU, Alberto Garzón, que ha apremiado al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con PP y Ciudadanos y sentarse ya a negociar con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".

Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey y le ha dejado claro que si Mariano Rajoy se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos. En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía. Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad".

Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas". En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.

También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.

UPN sigue con Rajoy

Y antes aún, el diputado de UPN Iñigo Alli ha reiterado al Rey que su partido sigue apoyando al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, al mismo tiempo que reclama "altura de miras" a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que recuperen el espíritu de consenso de la Transición.

Tras reunirse con el Monarca durante 35 minutos, el diputado navarro ha comparecido en el Congreso acompañado del otro parlamentario que UPN tiene en la Cámara Baja, Carlos Salvador. Alli ha puesto como ejemplo del valor del pacto y el consenso la "tradición" de acuerdos que ha funcionado en Navarra durante "más de 24 años", sin mayorías absolutas, y que hasta el último Ejecutivo cuatripartito presidido por Uxue Barkos había permitido según él garantizar el crecimiento, la prosperidad y el bienestar en la Comunidad Foral.

"Con acuerdos y desde la diferencia se pueden llegar a marcar soluciones a los problemas de los españoles, por eso pedimos se espíritu que permita poner las soluciones por encima de las diferencias", ha remarcado. Sobre su posición ante la investidura, ha recordado que antes de las elecciones generales Unión del Pueblo Navarro (UPN) acordó con el PP apoyar a su candidato y así lo hará si Rajoy se somete a la investidura; para otro posible escenario, la formación tendría que someter su decisión a sus órganos de dirección.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es