14 de octubre de 2019, 19:50:58
Nacional

LAS IMPRESIONES DE LOS BARONES DEL PSOE ANTE EL COMITÉ FEDERAL


Díaz, "cansada" de Pablo Iglesias y de su "falta de respeto"

Efe

La presidenta andaluza aconseja a Ferraz que se entienda con Ciudadanos.


La presidenta andaluza Susana Díaz se ha declarado este sábado "cansada" de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE. "Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado la andaluza. También se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno "ni con Rajoy ni con el PP". Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE.

En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE "merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él" y ha dicho que Iglesias debería "respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España", en referencia a Felipe González. "No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos", ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba "vergüenza" la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Díaz ha argumentado que, si la actitud de Iglesias es la "nueva política", ella no la comparte, y ha defendido que, aunque esté "cansada ya del señor Iglesias y del insulto permanente y sus injerencias en el PSOE", ella respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos. A su juicio, "eso sí debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros, que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizá empecemos a recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos", ha reclamado.

Sobre cuál es su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un "buen acuerdo" en Andalucía y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas. No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que "estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar". A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido "se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo". "El PP necesita regenerarse, y el PSOE no puede darle su voto. He defendido y defiendo el no a Rajoy y al PP", ha subrayado.

Fernández Vara: no a los independentistas

También ha hablado con los medios antes de entrar al Comité el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido que el PSOE deje de hablar de fechas de su Congreso y se dedique a hacerlo de los problemas de los ciudadanos, que cree que están desilusionados con todos los partidos tras cuarenta días hablando de sí mismos. "Llevamos cuarenta días y cuarenta noches desde las elecciones y hemos tenido tiempo para hablar de nosotros, para hablar de nosotros, para hablar de nosotros y para hablar de escaños, y no hemos tenido ni un solo minuto los partidos para hablar de los problemas de la gente", se ha lamentado.

Tras expresar su rechazo a las posiciones "tactistas" ante la investidura de un nuevo presidente, ha explicado que cuando los partidos hablen de lo que realmente preocupa se podrá comprobar si hay coincidencias o no. "Es verdad que no hay escenario perfecto, y cuando no lo hay, hay que construir uno a base de descartes", ha añadido. Fernández Vara ha vuelto a defender el derecho de Pedro Sánchez a intentar formar Gobierno "con quien estime oportuno" si el Rey se lo encarga y que lo afronte desde los parámetros marcados por el Comité Federal pero hablando de los problemas de la gente.

Respecto a la posibilidad de que los diputados de los partidos independentistas se abstengan o se ausenten de una posible votación de investidura de Sánchez para permitir que prospere, el presidente extremeño ha dicho que nadie entendería que los socialistas presidieran el Gobierno "con gente que quiere romper el país". Y ante un posible acuerdo con Ciudadanos ha reiterado que lo principal es determinar para qué.

Lambán, crítico con la fecha del Congreso Federal

Mientas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido el derecho del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar un acuerdo de Gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos y ha recalcado que es posible hablar con partidos que tengan en sus estatutos el derecho de autodeterminación pero que no pidan ejercerlo. Lambán se ha mostrado crítico con la decisión de fijar la fecha del Congreso Federal, ya que considera un "error" hacerlo antes de que se aclare la situación para la investidura. A su juicio, la semana que viene es muy importante porque el Rey encargará formar Gobierno a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez, y, por ello, ha explicado que acudía a Madrid para trasladar al secretario general socialista todo su apoyo para buscar un acuerdo con Podemos, IU y Ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de que los independentistas puedan facilitar un Gobierno de Sánchez, ha señalado que el líder del PSOE ha sido contundente al asegurar que no va a contar para nada con ellos. Sí ha aclarado que es posible negociar con partidos que en sus estatutos defiendan el derecho de autodeterminación y que no pongan como condición en las negociaciones el que se haga efectivo, algo que ha recordado que es lo que él ha vivido en sus acuerdos con la Chunta y con Podemos para el Gobierno aragonés. "Por tanto -ha insistido- no hay ninguna contraindicación para pactar con partidos que tienen eso en sus estatutos pero que no lo imponen como condición para ninguna clase de acuerdo".

Tras explicar que el PNV también defiende ese derecho y es "perfectamente posible" hablar con esta fuerza política, ha reiterado que otra cosa sería negociar con los partidarios de ejercerla para independizarse de España.

Blanco insta a Ciudadanos a posicionarse con el PSOE y Podemos

El eurodiputado socialista José Blanco ha emplazado a Ciudadanos a escoger entre un Gobierno "de cambio, reformador y regeneracionista" junto al PSOE y Podemos o permitir que haya nuevas elecciones o que gobierne el PP. "Ese dilema lo tiene Ciudadanos, el PSOE lo tiene muy claro", ha asegurado Blanco a la entrada al Comité Federal del PSOE, en el que ha alertado de que el PSOE no puede permitir "ni por activa ni por pasiva" que se repita un Gobierno del PP.

"Lo que tiene que intentar el PSOE es un Gobierno de cambio reformista y regeneracionista, y eso sólo se puede hacer con la combinación de la izquierda, Podemos e IU, y la combinación de Ciudadanos", ha insistido Blanco, que se ha mostrado convencido de que es una opción que respaldan la "inmensa mayoría" de los militantes socialistas. En cualquier caso, el exsecretario de Organización del PSOE no ve posible la entrada en esa fórmula de Gobierno de los independentistas de ERC y Democracia i Llibertat (DiL) y considera "irrelevante" la fecha en la que se celebre el Congreso del partido.

Hernández y Navarro

La secretaria general del PSM, Sara Hernández ha reiterado su respaldo Sánchez para que explore "todas las posibilidades de acuerdo" que permitan un Gobierno "de cambio" en España. Hernández ha remarcado que sus preferencias para un posible pacto de Gobierno es conseguir un Ejecutivo "reformista y progresista", más allá de que sea con Podemos o Ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha defendido los "límites" y los compromisos para la negociación de un posible pacto de Gobierno que estableció el partido el pasado 28 de diciembre pese a que ha reconocido que los socialistas parecen haberse olvidado "de la literalidad" de aquella resolución.

El pasado 28 de diciembre, la dirección del PSOE acordó que su secretario general, Pedro Sánchez, intentara formar Gobierno si el PP fracasaba a la hora de lograr una mayoría y siempre que Podemos renunciase al referéndum catalán. Navarro ha recordado que lo que decida Sánchez deberá ser ratificado después por otro Comité dentro de esos límites marcados por la resolución del pasado 28 de diciembre.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es