20 de octubre de 2019, 14:08:52
Editorial


PSOE: Pedro Sánchez ya puede pactar



El resultado del Comité Federal del PSOE celebrado ayer sábado en Madrid ha dejado todo como estaba. La única novedad relevante ha sido la fecha del próximo congreso para elegir -o revalidar- secretario general, a mediados de mayo. Sobre el papel, Pedro Sánchez podrá vender humo con forma de democracia interna con la propuesta de que sean los militantes y el propio Comité Federal quienes tengan que refrendar ulteriores pactos.

La realidad es que se aprobará lo que Sánchez quiera. Los barones críticos -Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias- no lo son tanto, pues en sus respectivas comunidades ya gobiernan apoyándose en Podemos. La única “libre” a la hora de decir lo que piensa es Susana Díaz, aunque su estrategia de no acabar de significarse hasta que todo se clarifique sigue imperturbable.

Y la militancia es muy voluble. Además, si Pedro Sánchez gobierna, muchos de esos militantes -miles, de hecho- accederán a suculentos altos cargos o puestos de “asesorías varias”. Si a ello se le añade la posibilidad de llegar a la Moncloa pese a haber cosechado el pero resultado en la historia del PSOE, el resultado es más que previsible: el líder socialista se plegará en todo a Podemos como ya hizo Zapatero con Esquerra. Y, si lo hace, a medio plazo, los resultados serán catastróficos para el PSOE
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es