26 de enero de 2020, 1:22:27
Nacional

EL LÍDER DE PODEMOS DICE QUE CON ELLOS "Y CON CIUDADANOS A LA VEZ NO SE PUEDE"


Iglesias quiere gobernar con los socialistas y Rivera con PP y PSOE

EL IMPARCIAL

El líder de Podemos dice que con ellos "y con Ciudadanos a la vez no se puede".


El secretario general de Podemos ha vuelto este lunes al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey en el marco de la segunda ronda de consultas políticas. Con pantalón vaquero y camisa negra remangada, Pablo Iglesias ha insistido en su oferta de hace diez días cuando se ofreció a negociar con Pedro Sánchez un Gobierno "progresista y de cambio" en el que él fuera vicepresidente, el líder socialista el presidente y con un reparto proporcional al número de votos de las carteras ministeriales.

Iglesias ha reiterado que su "mano sigue tendida" y que su "propuesta sigue en pie" por lo que ha repetido que sólo ve dos opciones de gobierno. Por un lado, la que prefieren el PP y Ciudadanos y la que ofrecen desde Podemos: "un Gobierno de cambio" en el que Pedro Sánchez sea presidente y Pablo Iglesias vicepresidente, y en el que además esté IU. Antes, había insistido en que su programa es incompatible con el de Rivera: "Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede". En este sentido, ha confirmado que su formación votaría en contra de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Ha instado a Pedro Sánchez a apostar por su oferta de Gobierno de cambio y no por el inmovilismo que prefiere Ciudadanos y "el comando Corcuera", en referencia a las voces que dentro del propio PSOE quieren "impedir" ese gobierno de progreso.

Por otra parte, Iglesias ha señalado que el Rey le ha transmitido una "reflexión muy sensata" sobre quien quiera ser investido: "Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura, es razonable que tenga un proyecto avanzado".

Por otro lado, ha querido recordar a Pedro Sánchez que es "difícil ser más generosos" que Podemos y sus confluencias con IU, que ya aportan más votos juntos que los que lograron los socialistas en las últimas elecciones. "Hay que ser muy generoso para estar dispuesto a hacer un programa de cambio y progreso con quienes hicieron la reforma laboral", "para ponerse de acuerdo con quienes pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución" y quienes "mantienen a algunos de sus exministros en consejos de administración de grandes empresas", ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que la generosidad de Podemos no se debe a querer hacer "un favor" al PSOE o a Pedro Sánchez. "Lo hacemos, porque España lo merece", ha asegurado Iglesias, quien ha apelado al líder de los socialistas a que "reflexione" y "decida de una vez" si quiere estar con Podemos o con Ciudadanos.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a ser paciente e incluso a "echar una mano" a Sánchez para superar las presiones externas o las que le llegan desde algunos sectores de su partido y le ha invitado a ser "valiente" y a pensar que el país "se merece un Gobierno de cambio", del que Pedro Sánchez "tiene la oportunidad histórica" de ser presidente. Pocos retos hay "tan importantes" y tan bellos como ese, según Iglesias, que ha apremiado al PSOE a iniciar ya un diálogo y a abrir esa negociación a otras fuerzas políticas catalanas y vascas para lograr los apoyos suficientes para que la investidura sea viable. Una negociación que cree que puede ser fructífera si la fórmula es el diálogo y si se abandonan los tonos "belicistas" y en la que, cuando se hable de política, "nadie sienta que le van a matar".

Tripartito

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apostaba a la salida de su reunión con don Felipe por un Gobierno tripartido formado por PP, PSOE y C's y urgía en la necesidad de no "perder más el tiempo por la agenda particular de algunos líderes políticos en lugar de las necesidades de nuestro país".

Rivera afirmaba que "quiere ponerse a trabajar en negociaciones con los partidos que quieren gobernar España, es necesario que salgamos del tacticismo de Sánchez y Rajoy para entrar en una fase de negociación intensa, necesaria y fuerte". Ha manifestado también que "en una negociación hay que poner en la mesa lo que es importante, hay unos ejes básicos en los que el PP y el PSOE coinciden con nosotros y con las prioridades de el país".

Rivera ha asegurado que"a Ciudadanos le toca un trabajo complejo, poner en común una hoja de ruta con PSOE y PP, para hablar de contenido y no de personas" y ha añadido que "esta misma semana nos pondremos a negociar para llegar a acuerdos en aquello que nos une y dentro del marco básico que marca nuestra Constitución". En relación a la posible ronda de conversaciones entre formaciones, Albert Rivera ha asegurado que "donde algunos partidos ven dificultades y fracaso, Ciudadanos ve una oportunidad de entendimiento y responsabilidad con los españoles".



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es