16 de octubre de 2019, 18:41:35
Sociedad

SE TRANSMITE POR EL VIRUS 'AEDES AEGYPTY'


Cuarto caso en España del virus Zika: ¿Cómo protegerse?

EL IMPARCIAL

En Europa, los casos han sido importados al viajar a países afectados. Por EL IMPARCIAL


El virus Zika es trasmitido por la picadura del mosquito “Aedes Aegypty”, que puede también trasmitir otros virus como el dengue y el Chikunguya, “Sin embargo, y a pesar de la alarma entre la población a nivel mundial, el Zika no puede ser considerado una enfermedad grave, al ser sus síntomas similares a los de una gripe en la que también hay erupciones cutáneas. El virus sólo parece ser grave para las gestantes, al asociarse su propagación con la de un espectacular aumento de bebes nacidos con microcefalia, sobre todo en Brasil, el país más afectado en la actualidad” explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Medidas para evitar la infección por el virus Zika

Las personas que tengan que viajar a Sudamérica pueden evitar contraer la enfermedad siguiendo una serie de medidas preventivas, siendo la principal el uso correcto de los repelentes de insectos. “A la hora de comprar un repelente hay que adquirir el que tenga entre sus ingredientes Icaridina, IR3535 (Ethyl Butylacetylaminopropionate) o DEET (N,N-Dietil-m-toluamida), ya que han demostrado ser los más efectivos contra la picadura del “Aedes Aegypty” según recomienda la Sociedad Brasileña de Dermatología”, afirma el Dr. Sánchez Viera.

Otras medidas preventivas son:

- Evitar salir sin repelente de insectos a primera hora de la mañana y durante la tarde-noche.

- Cubrir con ropa la mayor parte el cuerpo posible, siendo ideales las prendas que van ceñidas al cuerpo en cintura, cuello, mangas y tobillos.

- No llevar prendas de colores muy llamativos y perfumes, ya que atraen a los mosquitos.

- Emplear insecticidas eléctricos y mosquiteras en ventanas, puertas y, si es posible, en la cama.

- Evitar las zonas con agua estancada, ya que suelen ser las preferidas de los mosquitos.

Normas de aplicación de los repelentes de insectos

El uso de repelente de insectos es la principal medida preventiva para evitar las picaduras del mosquito causante del virus Zika, pero la forma de aplicación también es fundamental para su efectividad.

- Deben utilizarse sólo una vez al día a niños entre los 6 meses y 2 años (antes de los 6 meses no pueden usar repelentes); 2 veces al día entre los 2 y los 7 años; y tres veces el resto de la población, incluidas las mujeres embarazadas.

- Deben aplicarse sólo en las zonas expuestas evitando los ojos, boca, fosas nasales y las manos (ya que pueden llevarse a la boca sin darse cuenta).

- No es necesario utilizarlos en las zonas de la piel cubiertas por ropa, aunque puede aplicarse encima tanto de la ropa como de las mosquiteras, para incrementar su eficacia.
- El repelente debe aplicarse siempre en último lugar, después de cremas hidratantes, maquillaje o protectores solares.

“Aunque las probabilidades de que el Aedes Aegypti llegue a nuestro país son escasas, desde IDEI pensamos que es aconsejable que la población, tanto si tiene que viajar a Sudamérica como si no, conozca las medidas preventivas elementales y muy especialmente las mujeres gestantes. También es importante recordar, que los tres casos detectados en España son importados, es decir, corresponden a personas que han estado en zonas de riesgo antes de volver a nuestro país”, aclara el director del Instituto de Dermatología Integral.

Cuarto caso en España

Un hombre atendido hace dos semanas en el hospital "Rafael Méndez", de Lorca (Murcia), ha dado positivo para el virus zika, según el análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España, ha informado hoy la Consejería de Sanidad murciana.

El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.

El laboratorio ha confirmado microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. La Consejería asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios, ha agregado la fuente.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, ha explicado que "los casos se resuelven sin complicaciones graves" y además, ha añadido que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Por otro lado, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

Este caso sería el primero que se detecta en la Región de Murcia, y el cuarto en España en similares características, es decir, casos en personas que han viajado a países afectados.

El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus zika.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es