20 de julio de 2019, 17:41:32
Cultura

NOMINADO A MEJOR DIRECTOR NOVEL POR EL DESCONOCIDO


De la Torre: "Ha llegado el momento de hacer género con total solvencia"

Laura Crespo

Nominado al Goya a mejor dirección novel por la espectacular 'El Desconocido'. Por Laura Crespo


¿Cómo te cayeron las ocho nominaciones de El Desconocido?
Pues me cayeron genial. Estaba trabajando y no quería escucharlas en directo porque estas cosas me ponen muy nervioso, pero me empezaron a llegar Whatsapp al móvil y la curiosidad mata. Estoy muy contento porque estas nominaciones reconocen el trabajo de mucha gente y, si contaba con alguna, desde luego no con tantas. Y es que es muy difícil: hay mucho nivel en España, es mi primera película y encima una película de género, que habitualmente siempre está un poco apartado de festivales y de premios.

¿Cómo es el camino desde que llegas a una productora con una idea para hacer una película de acción hasta que estás aquí hablando conmigo?
Es complicado, la verdad. Yo llevo queriendo hacer una peli de género desde hace muchos años; aunque he empezado tarde haciendo cortos (en 2003), siempre fueron con tendencia a la acción, al género, al entretenimiento. Y cuesta mucho llega a una productora y decir esto, porque hasta ahora los medios técnicos eran carísimos. Hacer una película de género es muy complicado porque los referentes que tenemos son los de Hollywood y el cine de allí tiene presupuestos casi inviables en el cine español. Ahora mismo, debido a que las tecnologías se abaratan y a que hay ciertos productores que apuestan por el cine de género, se ha puesto todo más fácil. La verdad es que he tenido mucha suerte de que Vaca Films (la productora de El Deconocido) esté en Galicia y de que tenga una puerta abierta para los creadores gallegos. Aproveché esa inercia, esa coincidencia de que el cine que hacen ellos es el cine que me gusta a mí: entretenimiento, con muchas capas, sí, pero en el que impere sobre todo el entretenimiento. Nos complementamos todos muy bien y creo que ha sido más sencillo que si lo hubiera planteado hace años.

Parece que ha llegado tu momento...
Bueno, creo que ha llegado el momento de hacer diferentes géneros con total solvencia. Antes, al hacer despliegues, persecuciones, tiros o explosiones en España, parecía que quedaba como un poco cutre. Ahora mismo, con la democratización de los medios técnicos y la reaparición de los efectos digitales, se pueden afrontar con total solvencia. Y ya se ve que se están haciendo películas de todo tipo: desde ciencia ficción hasta comedias gamberras tipo Anacleto o Torrente, con unos efectos digitales importantes. Antes era casi inviable, pero no porque no hubiese talento, sino porque no había pasta. Hoy en día sí que se puede afrontar cine de género. De hecho, no soy el primero ni seré el último.

En este sentido, cuando empezaste a pensar en la película, ¿te imaginabas un resultado como el que se ve finalmente en pantalla?
Sinceramente, quedó mejor de lo que yo pensaba. Pero es que me he rodeado de un equipo maravilloso. Mientras diseñaba la película en mi cabeza, era inevitable tener en cuenta que era un director novel y que no iba a tener tanto presupuesto como otros directores, así que te contienes un poquito. Fue más por parte de la producción. Eva (Leira, de Vaca Films) me decía, "tú piensa a lo grande, hazlo lo más grande que puedas, que yo ya veré cómo consigo la pasta". Así que yo intenté hacer todo lo que tenía en mi cabeza para darle esa dimensión de "grande" a la peli. Muchas cosas se pudieron hacer, otras no, pero al final creo tiene un look muy potente.



EL DESCONOCIDO

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz.

8 nominaciones: dirección novel (Dani de la Torre); actor (Luis Tosar); actriz de reparto (Elvira Mínguez); guión original (Alberto Marini); dirección de producción (Carla Pérez de Albéniz); montaje (Jorge Coira); sonido (David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas); y efectos especiales (Pau Costa e Isidro Jiménez).

Hablabas de un cine de "varias capas". En El Desconocido hay un trasfondo social, de hablar de los problemas de la gente corriente aunque sea dentro de un coche a toda velocidad, que sí diferencia de algún modo el género que está empezando a hacerse aquí que el que identificamos con Hollywood...
Yo creo que no está reñido el poso social que puede tener tu película con el entretenimiento, las dos cosas van unidas. También es un poco lo que nos diferencia de la pirotecnia de ciertas películas de Hollywood, que lo único que buscan es entretener y nada más. Esta peli tiene muchas capas, estamos contando una historia que pasó aquí, que puede volver a pasar en cualquier momento, y estamos reflejando a miles y miles de personas que se vieron afectadas por estafas multitudinarias; eso, unido a una peli de entretenimiento, de acción. El público también necesita evadirse y pasar el rato y si, de paso, podemos ver reflejado algo de nuestra país y de nuestra sociedad, mejor. Primero porque puedes sentirte más identificado y, por tanto, meterte más en la acción y, segundo, porque nos hace diferentes.

Otra de las diferencias con las cintas de acción 'al uso' es que coloca al espectador en una situación comprometida porque no hay un bueno y un malo claramente identificados...
Creo que esa es otra de las virtudes que tiene esta película, que no sabes muy bien si estás del lado de El Desconocido o del lado del Personaje de Luis Tosar. Empiezas odiando un poco a este director de banco. Está claro que si arrancas una película contando la vida de un director de banco, es muy fácil que tengas a la mitad del público en contra. Al ver que empieza a sufrir, que hay niños, que se está yendo todo un poco de madre, es cuando empiezas a tener dudas de dónde posicionarte. La línea es muy estrecha y creo que el público anda yendo y viniendo, no hay un posicionamiento claro.

Un supuesto: tienes dos amantes y sólo puedes satisfacer a uno, ¿Crítica o taquilla?
La taquilla es lo que más me importa. Hago un tipo de cine para que la gente vaya a las salas a verlo. Todos los directores quieren que la gente vaya al cine a ver sus películas. Aunque algunas están programadas para el gran público y otras van dirigidas a un público más determinado, en general, cuanta más gente vaya al cine, más feliz es el director. ¿La crítica? Por un lado, creo que es necesaria y que ayuda a mejorar como profesional, a que las películas tengan más recorrido y a que creen una controversia. Es bueno que se critique constructivamente y que haya gente a la que le guste y otros a los que no. Pero lo principal es que la gente consuma la peli de una manera legal.

¿Cómo ve la situación del sector del cine en España un recién llegado a la industria? ¿Qué le sobra o qué le falta?
Pues yo, por ejemplo, no estoy a favor de la nueva ley de ayudas. Hipotecar la ayuda a tener financiada la película o a tener distribución creo que no es bueno para el cine. Pienso que una parte de las ayudas sí deben exigir tener cierta financiación y que se premie eso, pero también hay películas muy arriesgadas que es más difícil que encuentren distribución. Las subvenciones deben ser también, en mi opinión, para apoyar a proyectos que sean muy difíciles de afrontar por no tener salidas comerciales. Lo ideal sería un 'fifty-fifty'. Además, sería importante que la ley de mecenazgo se implantara de una vez y que se subieran los incentivos fiscales por hacer cine en este país. Incentivar para que haya producción es básico en todos los sectores industriales. Otras dos cosas fundamentales: bajar el IVA y castigar la piratería. Lo importante es que haya un compromiso real de proteger todo el cine, no sólo el que tiene cierta viabilidad comercial. Y lo digo yo, que hago cine comercial, pero creo que todos los estilos de película son necesarios para una sociedad.

A Luis Tosar lo tenías en mente desde prácticamente el principio. ¿Qué hubieras hecho si no hubiera aceptado?
Tirarme por un puente. Teníamos pensado un Plan B: si Tosar no estaba en la peli, la protagonista iba a ser una mujer.

¿Hubiera sido una película diferente?
Sí, pero igual de apasionante. Sinceramente, mi misión era trabajar con Luis, así que para mí ha sido un sueño haber podido hacer la película con él.

¿Para qué sirve un Goya?
¿Para que quede bonito en el salón? No, no lo sé. En realidad, un Goya sirve para muchas cosas. Evidentemente, es un reconocimiento a un trabajo, así que es un regalo y los regalos son siempre bonitos. Premian el esfuerzo de un proyecto, aunque que no lo tengas tampoco significa que no exista ese esfuerzo o no te lo merezcas. En nuestra categoría han quedado fuera directores y directoras que han hecho este año su primera película y que son maravillosos. Los premios tienen siempre esa injusticia, que hay gente que los merece y no los tiene. Si tengo la suerte de llevármelo, el mío sería el premio al trabajo de un equipo entero. En cualquier caso, el mejor premio que nos pueden dar a los directores es que confíen en nosotros para hacee la siguiente película.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es