18 de septiembre de 2021, 4:01:24
Cultura

PROYECTO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE BLANCA MARSILLACH


Viajando con Marsillach se despide en Madrid tras seis meses de gira

EL IMPARCIAL

Proyecto de la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach. Por EL IMPARCIAL


Varela Producciones y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach junto a Incorpora, el programa de integración laboral de “la Caixa”, finalizan el 26 de febrero en Madrid la gira que les ha llevado por cinco ciudades españolas con Viajando con Marsillach, una obra basada en textos de Adolfo Marsillach.

Tras su estreno en Barcelona el 27 de julio de 2015 y su paso por Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Pamplona, esta colaboración hará así su última parada en CaixaForum Madrid, consiguiendo al fin el propósito perseguido desde el principio: la integración laboral de 62 profesionales, ya que en cada ciudad el equipo ha sido diferente. Seleccionados de entre colectivos de personas en exclusión social, habrán obtenido la formación suficiente para desarrollarse en el terreno de las artes escénicas.

Dentro de los perfiles, se han cubierto los diferentes puestos necesarios para sacar adelante una producción teatral, como el auxiliar de dirección, el figurinista y encargado de atrezzo, los acomodadores… hasta llegar a un máximo de diez personas en cada ciudad, todas ellas con dificultades para acceder al mundo laboral, como mujeres que han sufrido maltrato, exreclusos, exdrogadictos o parados de larga duración.

Viajando con Marsillach, compuesta por varias escenas de diferentes obras del autor, se produjo en Barcelona del 13 al 25 de julio de 2015. Cuenta con Xabier Olza en la dirección, Luis Mottola (Trágala, trágala) como actor masculino y Carol Rovira (seleccionada del Institut del Teatre) y Adela Estévez, como intérpretes femeninos.

Esta pieza, ambientada en la España de la posguerra, sitúa al espectador en la vida de tres personas cuya trayectoria no ha sido sencilla: matrimonios fallidos, locos amores de juventud o la tormentosa relación con sus progenitores son narradas en clave de humor, dando aViajando con Marsillach el toque de tragicomedia típico de las obras del autor.

Con este proyecto, la compañía vuelve a dar un gran paso en el terreno de la integración. Según palabras de la propia Marsillach, “se está consiguiendo que personas procedentes de diferentes sectores puedan desarrollar sus habilidades en el mundo del teatro, independientemente de sus dificultades o de pertenecer a colectivos vinculados a la exclusión social”.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha facilitado más de 100.000 puestos de trabajo en toda España.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es