23 de octubre de 2019, 12:55:44
Opinion

TRIBUNA


Cómo gestionar mejor su dinero

Nacho López


“La vida es dolor, cualquiera que diga lo contrario intenta vendernos algo”. William Goldman.

Después de las turbulencias de principios de año, muchos se preguntarán si es (o no) un buen momento para invertir en la bolsa. Con los tipos de interés por los suelos (negativos), las opciones para sacar una pequeña rentabilidad a sus ahorros es cada vez más difícil. Ahora parece imposible lograrlo sin correr ciertos riesgos. Mi respuesta es tajante: siempre es un buen momento para invertir en renta variable, la dificultad está en hacerlo bien, consistentemente.

Antes de darles mi opinión sobre cómo gestionar mejor su dinero, me gustaría hacerles un par de preguntas: ¿dejarían a un desconocido el cuidado de sus hijos pequeños?, ¿viajarían en un avión sin tripulación humana, es decir, en un avión pilotado por un ordenador? Hay servicios que uno nunca contrataría sin antes conocer bien a la persona que los ofrece, sin embargo hay otros servicios menos personalizados, y que se ofrecen por doquier, que mejoran sustancialmente cuando el profesional que contratan tiene una reputación y un historial de éxitos demostrables: médicos, terapeutas, abogados y profesores, pero también albañiles, sastres, mecánicos y fontaneros. Lo mismo ocurre en el mundo de las inversiones, no es lo mismo un gestor bueno que uno malo.

Hasta hace no mucho tiempo, casi nadie conocía nombres de cocineros con estrellas Michelin o con gran reputación, eran desconocidos para la mayoría. De repente, empezaron a aflorar nombres propios de verdaderos maestros que han puesto a nuestro país a un alto nivel internacional de profesionales culinarios. En España, por supuesto, también hay gestores de fondos con mucho talento. Sus resultados les abalan y gestionan alineando el interés de los partícipes (inversores) con los suyos propios, ya que se juegan su reputación y muchas veces su propio dinero, coinvirtiendo. Esta última condición, sin embargo, aunque dice mucho del gestor, no es necesariamente señal de buena calidad.

A largo plazo las inversiones en renta variable (bolsa) tienden a superar al resto de activos (vivienda, bonos, etc.), pero su misión como inversor no debería consistir en elegir el momento, el sector o el país donde comprar sino más bien en seleccionar al mejor profesional para que lo haga por usted:externalizar y personalizar. Pero, ¿cuántos nombres de gestores conocen? ¿En qué gestoras trabajan? ¿Cómo se puede invertir en sus fondos?

En la mayoría de los bancos de nuestro país, los comerciales nos ofrecen los fondos de inversión y de pensiones de su propia casa, ni más ni menos. Ellos hacen su trabajo, por supuesto, pero ustedes deberían hacer el suyo y sería adecuado que se informaran muy bien sobre quién va a cuidar de sus ahorros durante los próximos 10 años (sino más). No es lo mismo comer comida en un restaurante cualquiera que un buen menú de un cocinero con 3 estrellas Michelin. El precio tampoco es el mismo, la calidad se paga. Curiosamente la mayoría de los fondos cobran una comisión de gestión parecida y muchas veces ‘los malos’ cobran más que ‘los buenos’.

En España, les aconsejaría que investigaran a estos gestores, la mayoría al frente de fondos con 5 estrellas Morningstar: Carlos Cerezo y su fondo Belgravia Epsilon; Juan Antonio Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet y su fondo Cartesio Y; Manuel Miguel Sanabria y su fondo Bankia Fonduxo; Iván Martín y su fondo Magallanes Iberian Equity. También les aconsejo seguir de cerca la gestora de nueva creación AzValor, con Álvaro Guzmán y Fernando Bernard. Pero no se crean a ciegas lo que yo les aconsejo e infórmense, elijan y exijan. Por su bien y por el de sus ahorros.

En el mundo de los fondos de inversión extranjeros la cosa se complica, ya que hay muchos gestores y fondos, pero pocos verdaderamente buenos (principalmente estadounidenses). Después de años leyendo e investigando, he encontrado unos pocos gestores estrella con equipos de gestión y resultados brillantes. Algunos de estos nombres propios los compartí con ustedes en un artículo anterior, “El don de hacer dinero”, pero hoy también querría añadir otras posibilidades y nombres, ya que muchos de los fondos de estos grandes inversores no están disponibles para la mayoría de clientes de banca minorista, personal o privada (difíciles de encontrar y de contratar, pero no imposible). Hay otros grandes inversores a los que pueden seguir -o replicar- comprando las acciones de sus holding empresariales. El más conocido sería Warren Buffet y su empresa Berkshire Hathaway, pero también hay otros que merece la pena seguir e investigar como Carl Icahn (Icahn Enterprises), David Einhorn (Greenlight Capital), Daniel Loeb (Third Point Management) y Prem Watsa (Fairfax Financial Holdings), en La India.

Y para no marearles con multitud de códigos de fondos de inversión, ETFs y acciones, si quieren más información, pueden investigar por su cuenta a cada uno de ellos o preguntar dejando un comentario al final del artículo (solo en la versión clásica). Responderé a sus preguntas con mucho gusto.

“Buena parte del éxito en la vida y en los negocios proviene de saber lo que quieres evitar: muerte prematura, un matrimonio fallido, etc.” Charlie Munger

NOTA: Quiero dar las gracias a mi amigo Javi por su generosidad y paciencia a la hora de compartir conmigo su gran conocimiento financiero. Entre muchas otras cosas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es