28 de septiembre de 2021, 7:36:51
Nacional

EL PORTAVOZ DE IU COMPARECE TRAS LA REUNIÓN DE ESTE LUNES


Garzón pide "pelillos a la mar" para sacar a Rajoy de la Moncloa

EL IMPARCIAL/Efe

Han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro".


Garzón, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha explicado que en ese encuentro ha visto "muchas sintonías programáticas" que "pueden llegar a fructificar". Y ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación".

"Pelillos a la mar", ha dicho en este sentido Garzón, quien ha apostado por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.

Ha asegurado además Garzón que en el encuentro se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios. El "espacio a cuatro" abierto en estas conversaciones, ha explicado, "no se agota hoy" y por eso la reunión se retoma mañana por la tarde para tratar de confeccionar una "agenda concreta programática".

Este diálogo a cuatro no impedirá que haya también reuniones bilaterales entre estos partidos -como la que tendrán mañana por la tarde PSOE y Podemos-, siempre en busca de un consenso que permita evitar, ha subrayado, un gobierno de la derecha.

Y ha insistido en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará, como se ha hecho hoy, de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña y ha asegurado que "no es una línea roja" y si mañana alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión.

Alberto Garzón se ha felicitado por haber propiciado este encuentro y por haber facilitado la oportunidad de que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.

Y ha subrayado que en este encuentro, en el que ha habido más de cincuenta turnos de palabra, se ha hablado "con sinceridad" y sin excluir ningún asunto del que hayan querido hablar cada una de las partes.

El objetivo, ha dicho, es "claro" y es doble. Primero el de no darle "ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno" porque está "absolutamente inhabilitado" para hacerlo y porque el PP es "el partido más corrupto de Europa".

Y el segundo, ha dicho, es el de cumplir con la responsabilidad "clara y nítida" de hacer frente a la "situación de emergencia social que hay en el país". En definitiva se busca, ha señalado, tratar de que sea posible el acuerdo de izquierdas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es