29 de septiembre de 2021, 1:27:38
Nacional

CASO NÓOS


Torres asegura que la Infanta no lideró proyectos en Nóos

EL IMPARCIAL/Efe

El exsocio de Urdangarin protagoniza un monólogo de 35 minutos.


"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

Torres se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 22,5 años de prisión en el juicio en el que también están acusados su mujer, Urdangarin, la infanta Cristina y otras 13 personas. El consultor ha explicado al tribunal que solicitó un préstamo a Urdangarin y su esposa cuando decidió comprar una casa.

"Tenía que vender el piso para poder pagar la parte principal de la compra de la nueva vivienda y para hacer esa venta, necesitaba unos meses, sin embargo tienes que pagar lo que estás comprando y hasta que no está acabado no te permite el banco suscribir la hipoteca", ha relatado para explicar ese préstamo que pidió a su entonces socio en el Instituto Nóos.

Torres habló con varios bancos para pedir un préstamo puente pero "era complicado o carísimo". "Don Iñaki me dijo: 'Mira, tengo una línea de crédito, no estoy empleándola a fondo, esto es para unos pocos meses, si quieres suscribimos un contrato, yo te hago el préstamo, tu me pagas los intereses'. Y así se hizo", ha detallado.

Posteriormente, ante la falta de liquidez para hacer frente a la compra de la nueva vivienda, Torres suscribió también varios préstamos con sus propias sociedades.

Además, Nóos Consultoría adquirió tres pisos en Palma, que alquiló a algunas de las sociedades del grupo Nóos. Según Torres, así se lo aconsejó su cuñado y asesor, Miguel Tejeiro. "Se compraron y se alquilaba a otra sociedad, no recuerdo por qué", ha dicho sobre dichas operaciones inmobiliarias.



La décima jornada del juicio por las presuntas irregularidades en el instituto Nóos ha arrancado con un Pedro Horrach perplejo. El fiscal no ha podido reanudar el interrogatorio que inició el martes al imputado Diego Torres hasta 35 minutos después de empezar la vista puesto que ha asistido a un monólogo del exsocio de Iñaki Urdanagarin para rebatir las acusaciones planteadas contra él en la jornada anterior. La atípica intervención solo ha sido interrumpida por la presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma, Samantha Romero, para solicitar al acusado, sin mucho éxito, que tratara de resumir sus argumentos.

Torres ha expuesto a la sala numerosos correos electrónicos para probar la "absoluta veracidad" de los gastos cargados a la Generalitat Valenciana por la organización frustrada de los Juegos Europeos, "un proyecto complejo que requiere la intervención de muchas personas". Cuando ya había exhibido varias decenas de cartas la jueza Romero le ha pedido, para evitar que se extendiera "más de lo necesario", que en vez de leer cada documento se limitara a señalarlos para que el tribunal los valore.

"Me parece perfecto, lo resumo así..., bueno si seguimos con el documento", ha continuado el declarante, que en varias ocasiones ha anunciado que se iba a referir a "el último" correo electrónico, por lo que la presidenta de la sala ha tenido que insistirle en una segunda ocasión. "Perdonen que me haya extendido, pero es que me parecía muy importante", ha concluido tras recalcar que "no hubo nada extraño" y todo se hizo "de buena fe".

Al terminar, la jueza ha dado paso al fiscal Horrach, que ha iniciado su interrogatorio en el tono impaciente que caracterizó parte de la declaración del lunes, por lo que Romero le ha pedido "respeto" para Torres. "Estas consideraciones sobran", le ha reconvenido tras decirle al acusado que se estaba repitiendo.

Ya en la declaración, el exsocio de Urdangarin ha asegurado que el Govern balear dejó de pagarles por el plan estratégico y el observatorio sobre deporte y turismo cuando el PSOE cuestionó en el Parlament autonómico los foros que la entidad había organizado en 2005 y 2006. El acusado ha relatado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que cuando el Govern dejó de pagar lo pactado a principios de 2007, el entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, "tuvo la decencia" de decirle "a la cara: 'Mira, como hay una pregunta parlamentaria, si no pago no hay nada de lo que quejarse'". Ante esta respuesta, Torres solicitó la mediación de Iñaki Urdangarin, quien en aquel momento ya había abandonado formalmente el Instituto Nóos, lo que culminó en el abono de las cantidades que la entidad consideraba que le correspondían, porque "es mentira" que no hubiera cumplido el convenio. "El trabajo estaba todo hecho", ha subrayado.

A preguntas del fiscal Horrach, Torres ha explicado que Urdangarin no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey". Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es