17 de junio de 2019, 15:26:45
Crónica Económica

CRÓNICA ECONÓMICA


Un acuerdo inviable para una reforma escasa

José Carlos Rodríguez

España está aprendiendo la política de los pactos... Por J.C.R..


Para apreciarlos, no obstante, tenemos que hacer una breve incursión en el ámbito de las crónicas políticas de elimparcial.es. Unas crónicas que están dando las claves para entender el confuso juego de mesas de negociación y sillas de despacho de los últimos dos meses. Pero antes de hacerlo, recordemos los principales puntos del acuerdo.

En el ámbito económico, y en materia fiscal, han acordado no subir el IRPF a la clase media, lo cual es un alivio. Pero crean un impuesto a las grandes fortunas, con sus efectos previsibles de expatriación de capitales y poca recaudación. Políticamente, no obstante, es lo que necesita el PSOE para justificarse ante el electorado de izquierdas. Se impondrán impuestos mínimos de Sucesiones, maná para los nacionalistas catalanes que extraña en un pacto como éste. Se eliminan algunas exenciones al Impuesto de Sociedades, lo cual hace más racional y justo el impuesto, pero no se aprovecha para reducirlo. Lo que sí se reducirá es el IVA a los productos culturales, pago del PSOE a la labor política del mundo del cine, Goya tras Goya. En materia laboral, no habrá un único contrato, pero parece que el número se reducirá a tres: indefinidos, temporales y de formación. Y se incluye el complemento salarial propuesto por Ciudadanos.

En el ámbito institucional hay acuerdos con importantes consecuencias económicas. Unas directas, como la supresión de las diputaciones. El Español ha sacado una noticia según la cual las diputaciones se gastan tanto en sí mismas como en los ciudadanos. Contando con las diputaciones forales del País Vasco, su presupuesto en 2015 fue de 19.775 millones de euros. Su eliminación no acaba con sus funciones, que se repartirían entre los grandes ayuntamientos y, previsiblemente, las comunidades autónomas, por lo que ese gasto sólo se reduciría en parte, si no es que se redistribuye a otras instituciones.

Otros acuerdos tienen implicaciones indirectas: Se recorta el número de aforados, el número de senadores, se facilitan las iniciativas legislativas populares y se limita el número de mandatos presidenciales a dos. Estos cambios, en parte constitucionales, envían un mensaje a la vez reformista y de estabilidad, lo cual es positivo.

En conjunto, ¿qué puede decirse del acuerdo, si se llevase a cabo? Que independientemente de que puedan considerarse buenas o malas medidas, no ponen en riesgo la recuperación de la economía española. No incluyen una subida brutal de impuestos, no se plantean un aumento del gasto asistencial inasumible, no vuelven al viejo modelo laboral español, no se plantea transformar el sistema institucional y llevarlo a otros modelos de éxito como Bolivia o Venezuela… en definitiva, aunque no es lo que necesita nuestro país, no pone en riesgo ni el sistema económico ni el político. El pacto es positivo por lo que no contiene.

Otra cosa es que sea viable, y es aquí donde hacemos una breve incursión en el análisis político. El PSOE ha encontrado la fórmula ideal: Pacta con Ciudadanos, y no con Podemos, ya que esto último crea graves tensiones dentro del partido y con el resto de socios europeos. Se gana la aquiescencia, en forma de abstención, de Podemos, con lo cual queda ungido por la verdadera-izquierda, y se gana asímismo el voto en contra del PP, algo que se convertiría en una nueva medalla en el pecho de Pedro Sánchez.

Pero el plan es demasiado ambicioso para cumplirse. Primero, porque Podemos ya ha dicho que votará en contra. Segundo, porque el PP ya ha dicho que votará en contra. Y tercero, porque con 130 diputados que suman las dos formaciones, plantear un acuerdo de investidura es un absurdo, más lo es hacerlo con un acuerdo de gobierno, y no digamos cambios constitucionales, que necesitan una mayoría cualificada. En definitiva, el acuerdo es otra medalla, que se han colgado PSOE y C's, pero no pasa de ser un desideratum.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es