30 de noviembre de 2021, 13:31:32
Editorial


El TSJC hace justicia al catalán

EL IMPARCIAL


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -TSJC- anulaba ayer varios artículos de un reglamento de la Generalidad que obligaba a los funcionarios a expresarse sólo en catalán. Dichos artículos constituyen a juicio del TSJC un ataque frontal “contra la libertad de expresión”; ataque, por lo demás, que deja poco margen de duda.

Ordenar que “las conversaciones telefónicas deben iniciarse siempre en lengua catalana” o que “la lengua de comunicación entre el personal ha de ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía o en las reuniones de trabajo, especialmente ante terceras personas” sería algo tan inconcebible como absurdo en cualquier otro país. Sin embargo, esta ha sido y es la pauta dominante en Cataluña durante las últimas décadas.

El espíritu del reglamento estaba bien claro: imposición de utilizar el catalán en todo momento con los ciudadanos pese a que éste lo haga en castellano. Llama la atención que dicho reglamento llevase en vigor desde el año 2012, sin que semejante despropósito haya salido a la luz hasta ahora. Y lo ha hecho por la denuncia presentada por un particular -profesional sanitario del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona-, no por iniciativa política alguna. Conviene recordar que la llamada política de inmersión lingüística no es exclusiva del nacionalismo, PSOE e izquierda radical la han apoyado siempre. Y eso es preocupante; que un partido como el socialista esté más con quienes quieren dinamitar la convivencia vulnerando la Constitución que junto a quienes defienden que no se violen los derechos lingüísticos de todos los españoles.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es