8 de diciembre de 2019, 5:06:44
Nacional

LOS SOCIALISTAS ANIMAN A LA FORMACIÓN DE IGLESIAS A CONSULTAR CON SUS BASES


El PSOE presiona a Podemos con el eslogan de que “votan con el PP”

EL IMPARCIAL

Los socialistas animan a la formación de Iglesias a consultar con sus bases.


Los socialistas están intentando sacar el máximo partido al último cartucho con el que cuentan para conseguir el apoyo –en positivo o por abstención- del grupo parlamentario de Podemos, sin el cual se presenta lejana la posibilidad de que Pedro Sánchez consiga ser investido.

La otra posibilidad para que la investidura no resulte fallida en sus dos intentos es el apoyo del Partido Popular, igual de improbable que el de Podemos y cartucho con el que está jugando Albert Rivera para conseguir que su pacto con Sánchez salga adelante.

Cada uno en su labor de convencer a alguna de las partes que tienen en su mano permitir que Sánchez gobierne, la estrategia de los socialistas es apuntar a Podemos y lanzar el mensaje de que, si no apoyan directa o indirectamente la investidura de Sánchez, estarán junto al PP. Un mensaje que simplifica los matices y que versiona el ‘si no estás conmigo estás contra mí’ en un ‘si no estás conmigo, estás con ellos’, mucho más efectivo en este caso.

La dirección del PSOE repetirá como un mantra que Podemos acepta votar con el PP durante los días previos a la investidura y, en caso de ser fallida, también en los dos meses disponibles para formar Gobierno antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

De este modo, pretenden hacer mella en Pablo Iglesias y los suyos, presionarles para que intenten evitar la etiqueta de ‘los que votaron con el PP’, deshaciéndose así la imagen que han construido sobre los cimientos de la izquierda, el progreso y el cambio. Pretenden los socialistas que los propios votantes de Podemos integren esa idea y se sientan ‘traicionados’ en caso de que la formación a la que apoyaron perpetúe con su negativa un gobierno del PP o aboque al país a nuevas elecciones, en las que presumiblemente, volverían a ganar –y subiendo- los populares. Además esta idea, en caso de efectivamente llegar a la celebración de nuevos comicios, haría regresar al PSOE parte del voto migrado a Podemos.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, declaraba este domingo que quería “pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen". Y así, animaba al líder de Podemos a consultar con sus bases, como ha hecho el partido socialista con el acuerdo firmado, su opinión sobre que voten en contra de la investidura de Sánchez.

Luena insistió en trasmitir el mismo mensaje que el partido ha tomado por bandera en diferentes formas y advirtió a Iglesias de que debe elegir entre “cambio y continuidad” y que "nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy".

En la misma línea se expresó la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que incluyó también a PNV junto a Podemos en la advertencia de que deben decidir ahora si quieren que "continúe el PP y Mariano Rajoy durante todo el año 2016 como presidente interino, o un Gobierno de cambio dirigido por Pedro Sánchez".

Este lunes, tras la reunión del Comité Federal que ha ratificado el pacto suscrito con Ciudadanos y en el que Sánchez ha anunciado que va a proponer acuerdos a los partidos de izquierda para lograr su apoyo, varios de los asistentes a ese encuentro, en declaraciones a los periodistas, han mostrado su confianza en que puede conseguirse el objetivo si hay una reflexión por parte del partido de Pablo Iglesias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es