13 de noviembre de 2019, 16:12:57
Cultura

SE SELECCIONARÁ UN EQUIPO DE ARQUITECTURA A PARTIR DE LA MEJOR PROPUESTA


El Prado convoca un concurso para rehabilitar el Salón de Reinos

Efe

Será un espacio alternativo de exposición para la pinacoteca.


El Boletín Oficial del Estado publicará este martes la convocatoria por parte del Museo del Prado del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro.

Antigua sede del Museo del Ejército, que le fue adscrito formalmente al Prado en octubre de 2015, la incorporación de este edificio, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal objetivo de la conmemoración del II centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 metros cuadrados útiles.

El concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la rehabilitación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, que servirá para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

El concurso, dirigido a arquitectos y equipos de arquitectos tanto españoles como extranjeros, se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, abierta, tiene como objetivo la selección de hasta ocho equipos a los que se les encargará la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo, durante una segunda fase, de la que resultará ganador el equipo redactor de la mejor de estas propuestas.

El concurso contempla un primer premio al ganador, consistente en 48.400 euros y el encargo de la redacción del proyecto, y primas de 36.300 euros a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras es de 1.756.315 euros.

El jurado del concurso estará presidido por el presidente del Real Patronato del Prado, y formarán parte del mismo el director del museo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, así como el arquitecto Rafael Moneo, entre otros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es