5 de junio de 2020, 3:55:49
Cultura

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


Crítica de arte. Del divisionismo al futurismo: modernidad italiana

Elena Viñas

Exposición en la Fundación Mapfre hasta el 5 de junio. Por Elena Viñas


Una exposición organizada por la Fundación Mapfre, ahora de pago, recorre el camino emprendido por la pintura italiana hacia la modernidad desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Del divisionismo al futurismo tiene como protagonistas la luz y el color, cuya progresiva fragmentación terminó derivando en el dinamismo espacial de la obra de Carrà o Balla.

La descomposición a la que someten estos dos recursos artistas como Segantini o Previati marca el comienzo del divisionismo, muy cercano en factura y composición al puntillismo francés de Signac y Seurat. El grado de investigación científica que alcanzaron estos artistas es perceptible en obras muy empastadas en las que se aprecian muy bien las pinceladas. En el prado (la mañana), de Previati, es un ejemplo.

Hay en ellas una huella del artista perceptible en su manera de aplicar el óleo sobre el lienzo; un gesto que poco a poco fue adquiriendo velocidad perdiendo empaque y ganando en dinamismo.

El recorrido continúa por el simbolismo, corriente que gozó de gran interés en Italia, seguido por los primeros ensayos futuristas, etapa representada por la obra de Bella o Boccioni. La energía comprimida de sus trazos terminan por desbordarse en la etapa propiamente futurista, movimiento genuinamente italiano que sumaba al cubismo un interés por captar los diferentes estados de la figura en movimiento.

El progreso, la técnica, la velocidad y la mecanización fueron los temas en los que trabajaron Carrà, Balla o Boccioni, quienes trataron de buscar la representación de la acumulación de experiencias visuales aplicadas al dinamismo. El interés radicaba en captar la belleza de la velocidad, de ahí que sea habitual la representación de medios de transportes como tranvías y automóviles.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos

Fechas: de 17 de febrero al 5 de junio

Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Entrada: 3 euros

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es