2 de abril de 2020, 21:56:17
Nacional

QUEDARÍAN EN MINORÍA EN MADRID, ZARAGOZA, CÁDIZ, SANTIAGO Y VALENCIA


El PSOE amenaza a Podemos con romper los pactos locales

EL IMPARCIAL

Quedarían en minoría en Cádiz, Zaragoza, Santiago y Valencia.


En la difícil tarea de convencer a Podemos para que apoyen, o al menos se abstengan, en la investidura de Sánchez, la última estrategia de los socialistas ha sido presionar a través de los pactos locales en los que la formación morada pudo encabezar los ayuntamientos gracias al apoyo del PSOE.

Así, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, lanzaba el mensaje este jueves, aprovechando las declaraciones de la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, que pedía a Podemos que apoyasen la investidura de Sánchez.

Reclamando que hiciesen caso a Carmena, Hernando aprovechó para recordar que la alcaldesa, como también los de Zaragoza, Cádiz, Valencia y Santiago, gobiernan en sus respectivas ciudades debido a que el PSOE apoyó a Podemos “a cambio de nada”.

El portavoz socialista insistió en que fue su partido quien permitió que hubiera “gobiernos de cambio”, y además "sin pedir sillones, sillas y sin poner líneas rojas". De hecho, apuntó que rechazaron las ofertas de Carmena o Colau de quedarse con concejalías de los consistorios.

Esta ‘factura’ de los socialistas ha sido entendida como la advertencia de que si Podemos persiste en su negativa a apoyar a Sánchez, de cara a la segunda votación de investidura o posteriormente hasta el 2 de mayo, el PSOE podría sopesar dejar en minoría en las votaciones a los ‘alcaldes del cambio’ y hacer sus legislaturas municipales ingobernables.

El homólogo popular de Antonio Hernando, Rafael Hernando, acusó tras estas declaraciones a los socialistas de pretender presentarse como el "cobrador del frac" a la formación de Pablo Iglesias, pasándole factura por los acuerdos en las elecciones municipales para así lograr su apoyo para la investidura.

Por su parte, Pablo Iglesias declaró en una entrevista radiofónica que no se quiere tomar las palabras de los socialistas como una amenaza, y que espera que el PSOE “reflexione” durante estos días sobre esa estrategia de utilizar a los ‘alcaldes del cambio’ para presionar a su formación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es