13 de abril de 2021, 0:55:20
Sociedad

CRÓNICA RELIGIOSA


Crónica religiosa. Feliz aniversario

Rafael Ortega

La Conferencia Episcopal Española cumple 50 años. Por Rafael Ortega


El pasado martes la Conferencia Episcopal Española ha cumplido 50 años, pues el 1 de marzo de 1966 se creó este órgano colegial siguiendo las recomendaciones del Concilio Vaticano II que había concluido tres meses antes.

La primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se celebró desde el 26 de febrero de 1966 y hasta el 4 de marzo en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid, y fue presidida por el cardenal Enrique Plá y Deniel, arzobispo de Toledo y Primado de España.

Durante esa primera Asamblea se aprobaron los Estatutos de la CEE, que luego ratificó para un lustro Pablo VI, y se eligió al primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Quiroga Palacios. Durante su historia los Estatutos han sido renovados varias veces. En la última ocasión, en noviembre de 2008, se restringió el ejercicio de los cargos de gobierno a un máximo de dos períodos consecutivos. Al cardenal Quiroga, que presidió la Conferencia Episcopal Española durante un trienio, le sucedió Casimiro Morcillo, que falleció antes de completar su mandato de tres años y a éste Vicente Enrique y Tarancón, que completó el trienio anterior y estuvo al frente de los obispos españoles otros tres trienios más ,hasta 1981. Gabino Díaz Merchán fue presidente en el periodo 1981-1987; el cardenal Ángel Suquía desde 1987 hasta1993; Elías Yanes Álvarez (1993-1999) y Antonio María Rouco Varela (1999-2005). Rouco Varela se alternó al frente de la Conferencia Episcopal Española con el actual presidente, ya que tras un trienio (2005-2008) de Ricardo Blázquez, el cardenal Rouco volvió a dirigir la CEE de 2008 a 2014, cuando volvió al frente del Episcopado el actual arzobispo de Valladolid.

La Iglesia española se compone en la actualidad de 14 provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis (incluida la castrense). Las diócesis están divididas en 23.098 parroquias que son atendidas por 19.163 sacerdotes. Además, según datos de la CEE, hay 57.986 religiosos y decenas de miles de seglares.

Actualmente, la Asamblea Plenaria de la CEE está integrada por dos cardenales, 14 arzobispos, 50 obispos titulares y nueve obispos auxiliares. Además, hay seis cardenales eméritos y otros tantos arzobispos y 23 obispos eméritos.

Con motivo del 50 aniversario, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el "sello" de la CEE durante este año 2016. Este logo se ha diseñado a partir del distintivo oficial, pero incorporando el número 50. Además, para conmemorar esta efeméride, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación, se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000. Asimismo, el Episcopado trabaja en dos congresos internacionales, uno en junio, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre las conferencias episcopales. Para el último trimestre del año, y junto con la Fundación Pablo VI, está programado otro, en el que se abordará la figura de Pablo VI y su relación con España.

Y otra buena noticia para la Iglesia española pues el Papa ha firmado el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), que fue obispo de Málaga y de Palencia. Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por la intercesión del beato español, fundador de las Misioneras Eucarística de Nazaret, y por el que será proclamado santo, la curación de una mujer de Madrid afectada por un linfoma agresivo.

Manuel González García había sido beatificado el 29 de abril de 2001 por San Juan Pablo II. Nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877 y fue nombrado obispo de Málaga en 1920 y tuvo que trasladarse a Gibraltar después que el 11 de mayo de 1931 incendiaran el palacio episcopal y huyó después, en 1932, a Madrid desde donde rigió su diócesis. El 5 de agosto de 1935 el Papa Pío XI lo nombró obispo de Palencia.

Así, que esta semana estamos de felicitaciones y de buenas noticias.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es