22 de noviembre de 2019, 16:26:22
Nacional

HABLA EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PAÍS VASCO


Las víctimas responden a Otegi

EL IMPARCIAL/Efe

Críticas también a Podemos en el homenaje a Isaías Carrasco.


La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este domingo que "el fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz".

Mendia ha hecho estas declaraciones en Arrasate (Gipuzkoa) durante el homenaje que el PSE-EE ha organizado en memoria del exconcejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA hace ocho años.

La viuda del asesinado, Mariam Romero, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, han presidido la ofrenda foral celebrada este mediodía en el mismo lugar en el que un terrorista disparó a Isaías Carrasco en el momento en el que subía a su coche para ir a trabajar. El acto ha contado con la presencia de representantes socialistas, entre ellos el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, o los dirigentes Rafaela Romero y José Antonio Pastor.

Idoia Mendia ha querido dejar claro que "los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y al acoso terrorista" y ha recalcado que son ellos los "verdaderos héroes" y "quienes merecen nuestro reconocimiento".

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que el crimen de Isaías Carrasco, cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo, refleja "con toda su crudeza, la locura de unos terroristas que llegaron a ver como objetivo a batir a un trabajador, a un obrero".

"Lo que pasó aquí, en esta calle, hace ya ocho años, lo que os pasó a vosotros, es parte de nuestra historia colectiva. Es parte de la memoria que nos convierte en miembros de una misma comunidad y que nos empuja a seguir peleando por asentar en la sociedad vasca una nueva concordia ciudadana basada en los principios de memoria, de dignidad y de justicia", ha enfatizado.

Ha dicho que la celebración de estos homenajes en memoria de las víctimas del terrorismo es precisamente una manera de oponerse al "intento de algunos de blanquear su biografía y de hacer como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado". Ha advertido que no aceptarán que "se juegue con las palabras" y tampoco "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente".

Mendia también ha cargado contra los "nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas" y al "viejo lenguaje de presos políticos y de conflicto vasco como si todo este sufrimiento hubiese tenido una razón de ser". La dirigente socialista ha querido, por último, "mirar al futuro con esperanza", pero ha llamado la atención sobre "la obligación de toda la sociedad vasca de no olvidar lo sucedido".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es