5 de diciembre de 2019, 16:59:42
Nacional

ESTA SEMANA


El PP avisa al PSOE: cualquier pacto será "partiendo de cero"

Efe

No tomarán como base el acuerdo de Sánchez y Rivera.


El 'número tres' del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido este lunes de que si su partido negocia con el PSOE y Ciudadanos será "partiendo de cero" y no tomando como base el pacto que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Un pacto que el PP no puede aceptar no solo porque deroga todas sus medidas sino porque además, ha recordado, fue "rechazado por la soberanía nacional" representada en el Congreso de los Diputados en el debate de investidura de Sánchez.

En una entrevista en Onda Madrid, el vicesecretario de Organización del PP ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un político "de diseño" que "cambia de opinión como de camisa" y se ha preguntado "quién es" Rivera para cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP. Ha señalado además que "ir con Ciudadanos" solamente "no va a ninguna parte" y ya se ha visto al fracasar el acuerdo del PSOE con C's en el debate de investidura, y ha insistido por ello en defender de nuevo la gran coalición de 'populares', socialistas y el partido de Rivera.

Espera Maillo que esta vez, cuando Mariano Rajoy se reúna con Sánchez, el líder socialista "por lo menos se tomé un café" y se siente a hablar, porque en la anterior ocasión no lo hizo. Y aunque ha admitido que al PP no le importa que Sánchez lleve a Rivera a la reunión, ha insistido en que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "no es punto de partida de nada" para la negociación. Por eso, ha criticado el "empecinamiento" de los socialistas y de Ciudadanos de llevar ese acuerdo "más allá de la derrota" del debate de investidura.

Ciudadanos, ha dicho, está "abrazando el socialismo" y el PSOE está a su vez "expropiando" al partido de Rivera, hablando ahora de 131 escaños como si fuesen también suyos los diputados de C's. En cualquier caso, ha insistido en que el PP seguirá buscando un acuerdo de gobierno "sensato y razonable", la gran coalición con ambos partidos, por considerarla la opción "más válida sin duda para España en estos momentos".

La reunión, esta semana

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguraba poco antes que "si nada se tuerce", esta semana se celebrará la reunión con el PSOE y Ciudadanos y se ha mostrado confiado en el resultado del encuentro al que los populares acudirán "con toda la carne en el asador".

"Parece que se va a formalizar, más allá de quién llame a quién", ha afirmado en la Ser el dirigente popular, para quien lo importante es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, romperá su "no es no" y se sentará a negociar. Ha insistido en que "si las cosas no se tuercen", por primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre, tendrá lugar la primera reunión de trabajo entre el PP, PSOE y Ciudadanos.

En el encuentro, ha explicado, habrá que comprobar qué tienen en común los tres partidos para decidir juntos un proyecto de país con un gobierno estable y sólido y concretar qué les diferencia.

Se ha mostrado convencido de que "es posible alcanzar acuerdos también en las diferencias", al tiempo que ha considerado innecesarias "prebendas" como las ofrecidas por el PSOE a los nacionalistas catalanes, según lo dicho por ERC. "No sé qué cara se le habrá quedado a Albert Rivera al conocer ese dato de su socio, pero todo esto es innecesario", ha recalcado Maroto.

Frente a eso, ha destacado que "hay una fórmula distinta" que tiene que pasar por la generosidad y por hablar primero de qué se quiere hacer. "Tengo confianza en esta reunión", ha asegurado Maroto.

Sobre las detenciones en el Ayuntamiento de Getafe, ha recalcado que se trata de funcionarios municipales y que, por tanto, los detenidos "son técnicos, no políticos" y ha insistido en que, en cualquier caso, la lucha contra la corrupción "no es ya una opción, sino una obligación"
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es