18 de enero de 2020, 5:26:07
Nacional


Por primera vez, el Congreso celebra plenos sin Gobierno

EL IMPARCIAL/Efe

Los partidos negocian acuerdos sobre unidad nacional y corrupción.


El primer pleno ordinario del Congreso que se celebra este martes por la tarde y en el que se debatirán asuntos como la unidad de España o la corrupción, servirá también para evidenciar la disposición de los partidos a lograr acuerdos en un momento en el que las negociaciones para formar gobierno están paralizadas.

El primer asunto a debate será uno de los que han provocado mas escollos entre las formaciones políticas: la unidad de España, que defenderán tanto el PP como Ciudadanos en sendas proposiciones no de ley, aunque está abierta la posibilidad de que se debatan conjuntamente.

Los populares buscan con su iniciativa, que defenderá la diputada catalana Dolors Montserrat, lograr una defensa mayoritaria del marco constitucional, de la unidad de España y de la garantía del modelo territorial actual basado en la autonomía y la solidaridad de las comunidades.

Por parte de Ciudadanos será el propio Albert Rivera quien defenderá esta tarde su propuesta relativa a "la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles", según consta en el orden del día.

En ese objetivo es lógico pensar que tendrá el apoyo del PSOE, cuya posición a favor de la unidad de España y en contra de la convocatoria de un referéndum de independencia será defendida por la diputada y secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet. Además, el PSOE está negociando con sus socios de Ciudadanos la posibilidad de incluir en el texto final de la iniciativa su propuesta de reforma constitucional.

El debate servirá también para que Podemos recuerde su postura en favor de que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren tener en España y de recuperar los canales de comunicación con Cataluña rotos en la última legislatura. Un argumento que, según han confirmado fuentes de la formación morada, expondrán en el hemiciclo el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, y el de En Comú Podem, Xavier Domenech.

El otro tema estrella del primer pleno de esta legislatura será la lucha contra la corrupción. Podemos pedirá al Congreso que apruebe su propuesta para crear una comisión permanente no legislativa sobre este asunto, y lo hará el propio líder del partido, Pablo Iglesias, que será quien defienda la petición de su grupo en el hemiciclo, según fuentes del partido.

Esta propuesta se debatirá conjuntamente con la solicitud del grupo socialista, Compromìs e IU de creación de una comisión permanente para "la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales", que por parte del PSOE defenderá el portavoz en Justicia Juan Carlos Campo.

Según confirman fuentes de PSOE y de Podemos, en las últimas horas han mantenido contactos con la idea de que se apruebe sólo una comisión encargada de la lucha contra la corrupción y, vista la coincidencia de objetivos, todo apunta a que habrá acuerdo.

Turquía en la Junta de Portavoces

Por la mañana, PSOE, Podemos y Ciudadanos van a pedir en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca para informar de la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas en la que se va a aprobar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados.

PSOE, Podemos y C's plantearán esta demanda en la reunión de la Junta de Portavoces a partir de la solicitud de comparecencia que los socialistas presentaron la semana pasada. Estos grupos están en contra del acuerdo que ha alcanzado la UE con Turquía sobre la devolución de inmigrantes que entren en territorio europeo de manera irregular. El Gobierno alega que no puede someterse al control parlamentario al estar en funciones.

La comparecencia que está prevista es la del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien informará ante la Comisión de Exteriores el próximo miércoles de la posición que va a defender España y que el Gobierno quiere consensuar con los grupos parlamentarios.

Pleno del Senado

El Senado celebra también este martes, casi tres meses después de las elecciones, su primer pleno de la legislatura con el debate de dos mociones sobre el futuro de las diputaciones y la unidad de España.

En la moción, se aboga por modernizar las diputaciones, consejos y cabildos insulares en lugar de suprimirlos, como señala el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos en las negociaciones para formar gobierno.

Los populares defenderán una segunda moción en la que reafirman su compromiso con la soberanía nacional y la unidad de España, mientras que el PSOE llevará una en la que pide la derogación de la LOMCE y la aprobación de un pacto educativo.

El pleno tramitará además, por primera vez en la historia de la cámara, un voto particular a un dictamen aprobado por la Comisión de Suplicatorios, el relacionado con el senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, a quien el Tribunal Supremo pide poder juzgar por delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA, así como contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. ERC presentará el voto particular en un debate que será a puerta cerrada, al igual que la votación del dictamen, favorable a la concesión del suplicatorio, que será electrónica y sin panel para respetar su carácter secreto.

Además, verá el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades de los senadores y tomará en consideración un propuesta de reforma del reglamento de la cámara planteada por Podemos para que se cree una comisión permanente sobre infancia y adolescencia.

Finalmente, aprobará una declaración institucional contra la pena de muerte y de apoyo a Pablo Ibar, la constitución de las comisiones mixtas para el control de RTVE y para el Estudio del Problema de las Drogas, y dos convenios con comunidades autónomas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es