14 de noviembre de 2019, 7:25:43
Nacional

LÓPEZ QUIERE QUE EL TRIBUNAL "CLARIFIQUE" LA SITUACIÓN


El Congreso estudia llevar al TC el plante de Morenés

Efe

Intentará evitar una "guerra institucional" con el Gobierno.


El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones y evitar abrir así "una guerra institucional".

En la reunión, prevista para las 11:00 horas de la mañana en el Congreso, López intentará llegar a un punto de encuentro "razonable" para que el Ejecutivo pueda someterse al control del Congreso y explicar sus actuaciones, si bien es partidario de que el Constitucional "clarifique" esta situación. Otro nuevo intento para zanjar esta polémica que se produce después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no haya acudido este jueves a la convocatoria ante la comisión correspondiente del Congreso.

También ayer el presidente del Congreso recibió una carta de la Vicepresidencia del Gobierno -la segunda ya que le remite el Ejecutivo en relación con este asunto-, en la que mantiene que un Gobierno en funciones no debe estar sometido a la fiscalización del legislativo. Carta que contesta a una anterior del presidente del Congreso y que López ya ha remitido a todos los grupos parlamentarios.

En declaraciones en el Congreso, López ha subrayado que es necesario aclarar hasta dónde pueden llegar las atribuciones del Parlamento con un Ejecutivo interino porque vendrá bien también para el futuro y para cualquier Cámara, incluidas las territoriales, que afronten esta circunstancia. "Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que el Congreso no pretende ejercer un control "rutinario" como cuando el Gobierno tiene la confianza plena del Congreso sino sobre aquellas decisiones que pueda adoptar cuando está de manera transitoria.

Por este motivo, es partidario de que el Tribunal Constitucional deje claro si el legislativo tiene sus competencias "limitadas" cuando hay un Ejecutivo en funciones, algo que no lo considera así la mayoría de la Cámara Baja, ha señalado. Ya ayer, advirtió de que el conflicto podría dirimirse con un recurso ante el alto tribunal ante un hecho que el PSOE y otras fuerzas políticas califican de "rebeldía" del Gobierno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es