22 de septiembre de 2021, 2:00:16
Nacional

CONDENADA POR EL ASALTO A LA CAPILLA DE LA COMPLUTENSE


Rita Maestre no dimite y recurrirá la multa

Efe

Ha sido condenada por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la UCM en 2011.


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado este viernes que no va a presentar la dimisión y recurrirá la sentencia del juzgado de lo penal 6 de Madrid que la condena a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, tras manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

En una rueda de prensa, en la que ha estado arropada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros doce concejales de Ahora Madrid, la portavoz municipal ha indicado que creen que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio.

Maestre ha reiterado que la protesta en la capilla de la Complutense fue pacífica y que no fue su intención ni la de nadie de los que participaron en ella ofender los sentimientos de ninguna persona. No obstante, ha vuelto a decir que si alguien se sintió ofendido, lo lamenta.

Tras recordar que los hechos por los que ha sido condenada se produjeron antes de ser elegida edil y cuando tenía 22 años, la portavoz del Ayuntamiento ha defendido que la protesta pacífica "es una forma de reivindicar cambios en la sociedad y así se ha demostrado a lo largo de la historia".

Preguntada por la petición del PP de que por coherencia dimita, Maestre ha sostenido que "parece evidente que no hay punto de comparación entre una protesta pacífica y las tramas de corrupción".

Una concejal "extraordinaria" según Carmena

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado que la sentencia por la protesta hace una "interpretación subjetiva restrictiva" de la libertad de expresión, que cree en un "momento de involución". De esta manera, la regidora ha expresado el apoyo unánime del equipo de gobierno a la portavoz, que ha definido como una concejal "extraordinaria".

Maestre la va a recurrir, ha explicado la regidora, por considerar que es "extraordinariamente subjetiva". A las preguntas sobre un hipotético fallo que reafirme la condena, Carmena ha respondido que tiene "mucha esperanza" y "diríamos criterio jurídico" de que eso no va a pasar.

La alcaldesa ha negado que el código ético de Ahora Madrid afecte a Maestre porque este se aprobó después de la imputación de la concejala, que antes de ser elegida candidata dio a conocer su situación para que se valorase. Además, ha precisado que en ningún momento la sentencia apunta a una vulneración del derecho de libertad religiosa, que sería el supuesto afectado por el punto 4.1 del código.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es