11 de diciembre de 2019, 21:42:43
Mundo

LA JUSTICIA GALA LE RECLAMA


Abdeslam reconoce que se echó atrás antes de inmolarse

EL IMPARCIAL/Efe

La Justicia gala le reclama y el terrorista rechaza ser extraditado.


Salah Abdeslam ha declarado ante los investigadores tras su arresto que el 13 de noviembre debía hacerse saltar con un cinturón de explosivos, como los otros tres terroristas del Estadio de Francia, pero dio marcha atrás.

El fiscal de París, François Molins describió hoy a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos y además era uno de los miembros de esos comandos.

Molins, en una conferencia de prensa, contó que el presunto terrorista ha afirmado tras su captura ayer en Bruselas que "quería hacerse explotar en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás", pero a continuación puntualizó que hay que tomar ese relato "con precaución" por diversos elementos que parecen desmentirlo.

Detenido el viernes en Molenbeek (Bruselas), rechaza ser extraditado a Francia, según anunció este sábado su abogado, Sven Mary. El sospechoso, que compareció esta mañana ante el juez instructor, que le presentó los cargos, debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", indicó. Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad".

Sin embargo, hoy el abogado de Abdeslam dijo que su cliente se opondrá a la extradición. "Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Abdeslam compareció este sábado sobre las 12:30 hora local ante un juez instructor. Poco antes, su abogado llegó a la sede de la Policía judicial en Bruselas, donde tuvo lugar esa comparecencia.

Según la televisión RTL, la rapidez con la que ha comparecido ante el juez de instrucción, tras un interrogatorio esta mañana, hace pensar que no hizo declaraciones a los investigadores.

También está previsto que comparezcan hoy ante el juez instructor las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y el hombre identificado con el nombre de Amine Choukri.

Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos del distrito comunal de Molenkeek, en Bruselas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es