25 de noviembre de 2020, 11:56:45
Nacional

DIVERGENCIAS ENTRE IGLESIAS Y LAS CONFLUENCIAS


Colau: "Barcelona en Comú no es Podemos, nunca lo ha sido"

EL IMPARCIAL

Duras declaraciones de la alcadesa de Barcelona en plena crisis del partido.


Según adelanta este lunes el diario El País, en el la biografía de la alcaldesa de Barcelona que publica el periodista Joan Serra bajo el título Ada, la rebelión demócratica, Ada Colau se aparta de la "arrogancia" de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y remarca que "Barcelona en Comú no es Podemos". Aunque el trabajo está basado en una serie de entrevistas con Colau que terminaron en enero, la publicación y las delicadas declaraciones de la alcaldesa que en ella se recogen llegan en un momento delicado para Podemos, en el que se están evidenciando las primeras fracturas internas y brechas entre la dirección general y las vitales confluencias con unas posibles elecciones a la vuelta de la esquina.

En el libro de Serra, asegura El País, la líder de Barcelpna en Comú hace declaraciones como esta: "Hay un cierto estilo de Pablo Iglesias y el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Es una diferencia de estilo, personal y política. Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca". Además, la alcaldesa cuestiona de Iglesias su "arrogancia, la forma de expresarse".

Colau subraya sus diferencias con Podemos y remarca su intención de ser lo más autónoma posible de la formación de Iglesias, con la que está coaligada a través de Barcelona en Comú. La editorial Ara Llibres presenta esta obra como "el único libro de este Sant Jordi que la alcaldesa ha autorizado y en el que se ha implicado".

Tras la destitución del número tres de Podemos y las dimisiones en Madrid, las declaraciones de Colau son un nuevo varapalo para la imagen de Podemos. Bien lo sabe la alcadesa de Barcelona que, tras la publicación de El País, se ha manifestado vía Twitter expresando su apoyo a Iglesias, Errejón y Podemos como amortiguador de las duras declaraciones del libro. Primero, Colau afirma que "Podemos es la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio". Y prosigue: "Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese".



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es