19 de enero de 2020, 9:37:37
Nacional

IGLESIAS RENUNCIA A LA VICEPRESIDENCIA SI ESO ES UN PROBLEMA


Sánchez e Iglesias coinciden en su objetivo: echar a Rajoy

EL IMPARCIAL

Con la anuencia necesaria de una tercera fuerza política, Ciudadanos.


El líder del PSOE ha dicho que "con todas las cautelas" a día de hoy, España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Así se ha pronunciado Pedro Sánchez después de reunirse durante dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A la propuesta de Iglesias de ir a la "vía de los 161" diputados, es decir, un gobierno a la valenciana, (PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Compromís e IU-UP), Sánchez ha señalado que prefiere la "vía 199", que es la del PSOE, Podemos y Ciudadanos, la "vía mayoritaria" y la única que suma mayoría absoluta en el parlamento.

Cree que "dialogando" la discrepancia con Podemos puede ser "salvable" y ha subrayado que eso puede hacerse en una "mesa a tres" en la que acordar "cuáles de las 200, 300 o 400 medidas que puedan surgir" son comunes a los tres partidos y llevarlas al Parlamento para aprobarlas. Aun así, considera que el "principal avance" de la reunicón con Iglesias es que "por fin, después de cien días negociando, ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos".


Por otra parte, Sánchez admite que cuadrar un pacto tripartito es "difícil, complicado, casi imposible, sí", pero también es de la opinión de que la reunión con Iglesias permite mantener un "optimismo moderado" sobre una investidura antes de mayo. Aunque asume que "no hay margen para el error" también espera que en la negociación de vea si van en seio o no: "El PSOE va en serio, C's va en serio. Habrá que ver si Podemos va en serio también".

Iglesias se quitaría de en medio

Antes, Pablo Iglesias ha comparecido en rueda de prensa mostrando un tono completamente diferente al de sus anteriores intervenciones traducido en disposición a ceder para conseguir su ansiado gobierno "a la valenciana". Con ese fin o como inicio de campaña electoral, Iglesias ha decidido variar la actitud condescendiente y tosca que le ha granjeado ser el miembro de Podemos más reprobado dentro y fuera del mundo de la política.

El líder de Podemos ha asegurado que la reunión, de casi dos horas, ha sido en tono muy cordial y que hay "voluntad mutua para continuar el diálogo". Iglesias ha asegurado que "la vía más sencilla, eficaz y posible para llegar a un acuerdo en España es la vía del 161" y que tratarán de convencer a Ciudadanos de que posibilite, por active o por pasiva, este Gobierno de coalición progresista. Esta vía, ha dicho, es "más segura y eficaz que la del 130, que no sirve para hacer un gobierno". Ha asegurado que respetan el pacto de PSOE-C's y que esperan que ese pacto, "que no sirve como acuerdo de gobierno", sí sea útil para que los de Albert Rivera faciliten un Ejecutivo "a la valenciana".

Uno de los puntos más sorprendentes de su nuevo discurso ha llegado de la mano de su renuncia a la vicepresidencia. "Si para que haya un gobierno a la valenciana, mi presencia es una dificultad, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno", ha declarado Iglesias, reconociendo que Sánchez le ha confesado que "en su partido causa mucho rechazo que yo estuviera en ese gobierno". Aunque ha insistido en que "hacer política con responsabilidad es ceder", no renuncia sin embargo a que el cargo de la Vicepresidencia sea para Podemos. "A nosotros nos parece que la consecuencia lógica de un gobierno de coalición es que la vicepresidencia la ocupe la segunda fuerza. Creo que hay compañeros suficientemente capacitados para ejercer esa función", ha dicho para listar, como ejemplos, a Echenique, Bescansa o Errejón.

Sin embargo, ha dado un giro completo a su postura en la anterior etapa de negociación y ahora ha decidido sumarse a la opinión de que no es momento de hablar de sillones. "No toca hablar de nombres, sino de políticas y de programa. Estamos en una fase previa en la que toca intentar explorar lo que no se ha explorado y que puede salvar a nuestro país de no tener gobierno", insistiendo en "la vía del 161". No obstante, ha añadido que si logran avances "en términos programáticos, la configuración debería inspirarse en el modelo valenciano y que ambas fuerzas tengan una presencia razonablemente proporcional".

Respecto al referéndum, Iglesias ha explicado que, aunque su postura no se ha movido, ha propuesto a Sánchez que "sería muy razonable que dos fuerzas políticas catalanas, el PSE y En Comú Podem, puedan avanzar propuestas de consenso que nos permitan dar pasos en este sentido" y que el socialista le ha dicho que "no le parece mal".

El líder de Podemos ha asegurado que han acordado "emprender una agenda de diálogo permanente" y que le ha dado luz verde a Pedro Sánchez para que organice una reunión a tres entre PSOE-C's-Podemos, en la que intentará convencer a Albert Rivera de que facilite la vía del 161.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es