29 de enero de 2020, 16:45:30
Nacional

CÁMARAS DE TELEVISIÓN CAPTAN LAS NOTAS DE IGLESIAS SOBRE LO QUE OFRECIÓ


Las cuatro cesiones que Iglesias no contó en la rueda de prensa

EL IMPARCIAL

Se centró en su renuncia personal a la vicepresidencia.


En su comparecencia de este miércoles, Pablo Iglesias habló mucho de ceder. Presentó a su partido como el adalid de las concesiones pero, sin embargo, solo se detuvo y se centró en el que, para él, debe ser el mayor de los esfuerzos: renunciar a la vicepresidencia que él mismo se había otorgado. En su giro táctico, Iglesias dijo que era momento de hablar de programas y política, y no de sillones. Sin embargo, saltó por encima de las concesiones programáticas para enfatizar en la renuncia del sillón fantasma que nunca tuvo.

Y, según rezaban sus apuntes, sí había trasladado a Sánchez cesiones en lo referente a las políticas planteadas en un primer momento por Podemos, según captaron las cámaras de Cuatro. En el cuaderno de Iglesias, bajo el título “Cesiones que he trasladado”, el líder de Podemos escribió cuatro puntos:

- Reducción del déficit a un ritmo mayor del planteado en el programa de Podemos.

- Aceptar una reforma fiscal menos redistributiva de lo que le gustaría a su formación.

- Bajar la cifra de gasto público que plantearon en 96.000 euros hasta los 60.000.

- Derogar solo la última reforma laboral.

Tras estos cuatro puntos, Pablo Iglesias escribía: “Nadie podrá decir que no cedemos”. Que es, precisamente, el aroma con el que quiso impregnar la opinión pública en su comparecencia. La idea que quiso dejar sembrada venía a decir: Podemos cede, cede en lo que haga falta para formar un Gobierno. Por tanto, será responsabilidad de las otras formaciones si no se llega a un acuerdo y hay que repetir elecciones.

No han confirmado si Iglesias trasladó realmente estos puntos a Sánchez, tal y como rezaba el título de las notas en pretérito perfecto. Pero, de ser así, estos cuatro cambios supondrían el giro de mayor envergadura que ha hecho Podemos hasta la fecha, en el seno de las negociaciones. Sin embargo, hablar de estas cuatro cesiones no vendía tanto en rueda de prensa como erigirse de mártir renunciando a algo que, aunque solo fuera para él, era sagrado e irrenunciable.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es