14 de octubre de 2019, 6:50:32
Nacional

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EXTERIORES DURANTE SU VISITA A ARGENTINA


Margallo: España "está dispuesta" a negociar por Gibraltar

Efe

El ministro se encuentra de viaje oficial en Argentina.


"Reiteramos, aquí, al Reno Unido, nuestra plena disposición para reiniciar las negociaciones", dijo el ministro español en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial. García-Margallo dijo que en su encuentro con la canciller argentina, Susana Malcorra, habló, entre otros asuntos, del reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica.

En este sentido, recordó que el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo recientemente que la cuestión de Malvinas "hay que resolverla con la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y la fuerza de la razón", algo que, afirmó, es "extrapolable" a la situación de Gibraltar. "España tiene las mejores relaciones con el Reino Unido, que además es un aliado en la OTAN y socio de la Unión Europea, y nada nos gustaría más que lo siguiese siendo", aseguró el ministro español.

Afirmó que Argentina y España "apuestan por poner fin a las dos situaciones coloniales de Malvinas y Gibraltar mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, dando así cumplimiento al mandato de Naciones Unidas". "Es esencial para la resolución de estas cuestiones que llevemos a la práctica lo dispuesto por las distintas resoluciones de Naciones Unidas", insistió.

Macri se muestra "entrañable y cariñoso" con España, según García-Margallo


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se mostró "entrañable y cariñoso" con España y las perspectivas que con él se abren para la relación entre ambos países, declaró el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, tras ser recibido por el jefe de Estado argentino.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de la diplomacia española señaló que Macri le manifestó su voluntad de aprovechar la "herencia común" y las "coincidencias en lo fundamental" para trabajar en proyectos comunes para los dos pueblos.

La audiencia se celebró en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, una vez que el ministro español fuese también recibido por el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, con quien repasó los acuerdos alcanzados este lunes entre ambos Gobiernos en las distintas reuniones celebradas en Buenos Aires con motivo de la visita de García-Margallo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es