22 de octubre de 2020, 16:56:02
Nacional

DEFENDERÁ EL ACUERDO DE LA UE Y TURQUÍA SOBRE LOS REFUGIADOS


Mariano Rajoy por fin comparece en el Congreso como presidente en funciones

EL IMPARCIAL/Efe

En plena polémica por el control parlamentario al Gobierno.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles por vez primera ante el pleno del Congreso de la nueva legislatura para informar del acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados, en el que pretende resaltar la aportación española para garantizar los derechos de estas personas.

Rajoy acudirá al pleno de la Cámara de forma excepcional debido a la trascendencia del asunto que se abordó en la última cumbre europea, ya que el Ejecutivo sigue defendiendo que no puede ser controlado en cuestiones ordinarias por un Parlamento que no le ha otorgado su confianza.

El 19 de marzo, un día después de que concluyera el Consejo Europeo en Bruselas, el Gobierno remitió a los grupos parlamentarios el texto del acuerdo entre la UE y Turquía y otro documento en el que especificaba las aportaciones españolas al mismo siguiendo el mandato para esa cumbre aprobado por unanimidad del Congreso. Sin embargo, el pasado 28 de marzo el Gobierno anunció que, además de enviar esa información, Rajoy acudiría al pleno del Congreso para informar de las conclusiones de la cumbre celebrada en la capital belga. Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, expondrá que respetó escrupulosamente en las negociaciones de Bruselas el mandato consensuado previamente por el Congreso

Es lo que ya aseguró en la conferencia de prensa posterior a esa reunión del Consejo Europeo y en la que se mostró orgulloso de las aportaciones de España al acuerdo UE-Turquía que considera como la mejor solución ante el problema de los refugiados que intentan llegar a territorio europeo. Rajoy explicará que tres modificaciones introducidas en el texto que fue analizado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo fueron a petición de España para garantizar el respeto a la legalidad internacional.

La primera de ellas consistió en añadir una frase a uno de sus párrafos para garantizar que todas las actuaciones serán conformes al Derecho Internacional y de la Unión Europea y se excluirá cualquier forma de expulsión colectiva. En ese mismo apartado se añadió una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo para que no haya duda de que los solicitantes llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, nunca colectivo. La tercera aportación consiste en la incorporación de una previsión específica para que el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquíasehagateniendoencuentaaaquellaspersonasmás vulnerables deacuerdoconloscriteriosdevulnerabilidaddelaONU.

Polémica por el control al Gobierno

La primera comparecencia de Rajoy de esta nueva legislatura llega en plena polémica sobre si el actual Parlamento está legitimado o no para ejercer control sobre un Gobierno que permanece en funciones. Las tensiones comenzaron el pasado 17 de marzo, cuando el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no acudió a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, en la que estaba citado para informar sobre una reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo.

Su ausencia se respondía a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no debe ser sometido al control político del Parlamento. Sin embargo, la oposición calificó el plante com un acto de "rebeldía". De hecho, este mismo miércoles, cuando Rajoy sí comparecerá en el Congreso -"por sentido común", según fuentes gubernamentales-, el pleno del Congreso debate la solicitud de todos los grupos salvo el PP de presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre la Cámara y el Gobierno, por primera vez en democracia, ante la negativa del Ejecutivo en funciones a someterse al control parlamentario.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es