27 de junio de 2019, 4:02:15
Editorial


La economía según Podemos



El ruido económico causado por las negociaciones para formar gobierno en España está generando una comprensible inquietud tanto en los mercados como en las principales instituciones nacionales y extranjeras. La pasada semana, la prima de riesgo subía hasta los 146 puntos básicos, mientras que desde Podemos se volvía al argumento de la “desobediencia” frente al pago de la deuda.

El propio Pablo Iglesias presentaba hace no mucho su propuesta de endeudamiento público: casi 100.000 millones de euros, al tiempo que hablaba de subir impuestos como el IRPF, Sociedades o Sucesiones, y aumentar la ya de por sí sobredimensionada nómina de funcionarios creando más plazas de empleo público. Frente a todo ello, resulta llamativo el clamoroso silencio de Pedro Sánchez -economista de profesión, dicho sea de paso-.

Tampoco se le ve dispuesto a rebatir semejantes disparates. Su actual responsable de economía, Jordi Sevilla, abandonó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el cariz que tomaban entonces los acontecimientos. Sería deseable que el señor Sánchez o en su defecto el señor Sevilla dijesen claramente si están dispuestos a pasar por el aro totalitario en materia económica que propone Pablo Iglesias y que abocaría a España a seguir la senda de Grecia, habida cuenta de que tanto PSOE como Podemos aspiran aún a un pacto in extremis.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es