18 de septiembre de 2021, 17:07:55
Nacional

UN 88.23 POR CIENTO DICE 'NO' A APOYAR EL ACUERDO SÁNCHEZ-RIVERA


Los "inscritos" de Podemos rechazan masivamente el pacto PSOE-C's

EL IMPARCIAL

Un 91,79 por ciento apoya la propuesta de Gobierno 'a la valenciana'.


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho públicos los resultados de la consulta llevada a cabo por Podemos entre los días 14 y 16 de abril. La formación planteó dos preguntas a sus "inscritos": "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?".

A la primera pregunta, ha informado Echenique, un 88.23 por ciento ha votado 'no', frente a un 11.77 por ciento que se ha decantado por el 'sí'. Respecto a la segunda pregunta, un 91.79 por ciento votó 'sí' y un 8.21 por ciento, 'no'. Unos resultados que resultaban bastante previsibles, después de la campaña por el 'no' al apoyo del pacto PSOE-C’s promovida por la formación.

Pablo Echenique ha recordado que esta consulta era de carácter vinculante y suponía un mandato directo para la ejecutiva de Podemos, por lo que seguirán en la misma dirección que
hasta ahora, intentando lograr un pacto de izquierdas que facilite un Gobierno progresista.

El líder de Zaragoza se ha mostrado satisfecho con los resultados, asegurando que después de "la valentía por parte de la dirección de someter al voto de la gente decisiones tan importantes como ésta", han comprobado que "la gente responde" y por ello están "muy orgullosos y muy contentos del resultado de esta consulta".

Echenique ha calificado esta consulta de "histórica",conunaparticipación de casi 149.444 "inscritos". Estas cifras, ha dicho, "se comparan muy favorablemente conelanteriorrécord de Podemos", que fue en elcongresodeVistalegre,conunaparticipacióndealgomás de 112.000simpatizantes.También hahechounacomparación con la consulta realizadaporelPSOEentresumilitancia acerca del pacto con Rivera, y en la que,según los datos ofrecidos por Podemos, votaron 50.000 personas menos.

Sin embargo, también sobre esta consulta de Podemos, como en ocasiones anteriores, planea la sombra de la irregularidad, ya que el sistema de inscripción en Podemos no garantiza la veracidad de los datos aportados, ni que detrás de cada voto haya una persona real, sin posibilidad de votar de nuevo. Antes de darse a conocer los resultados, el mismo lunes el diario La Razón publicaba una información en la que confirmaban que dos personas, con datos inventados, pudieron acceder a la consulta y ejercer su supuesto derecho a voto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es