22 de septiembre de 2021, 13:46:27
Sociedad

SERIAS ADVERTENCIAS DE VARIOS EXPERTOS


El mundo científico 'grita' por la Gran Barrera de Coral

Efe

El cambio climático, el aumento de la temperatura del océano y la acidez amenazan la existencia de la Gran Barrera, un tesoro Patrimonio de la Humanidad en el que viven 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. La comunidad científica critica la actitud de Australia y avisa que el blanqueo, un proceso periódico que se refleja en la pérdida de color que indica la muerte del coral, podría ser a partir de ahora irreversible.


Las críticas del mundo científico contra el Gobierno de Australia por descuidar la conservación de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, arreciaron este lunes con nuevos llamamientos.

"¡Por el amor de Dios! Tomároslo en serio, escuchad a los científicos aunque sea solo por una vez", dijo el biólogo Charlie Veron, uno de los mayores expertos del mundo en corales y arrecifes, según la cadena de radiotelevisión ABC.

"En general, nunca atienden cuando se les habla del cambio climático y ahora tampoco lo hacen con la Gran Barrera de Coral", añadió el autor de libro Una barra en el tiempo: la Gran Barrera de Coral desde sus comienzos hasta su final (Harvard University Press, 2008).


Temen que el blanqueo sea irreversible

Un estudio de la universidad australiana James Cook denunció el pasado marzo que el blanqueo, la pérdida de color que indica la muerte del coral, afecta al 95% de la zona norte de la Gran Barrera.

Los arrecifes se blanquean periódicamente y luego se recuperan, pero los científicos temen que el proceso actual pueda ser irreversible. "Estoy furioso ya que el Gobierno federal sigue sentado sin hacer nada", indicó por su parte Justin Marshall, de la Universidad de Queensland.

El británico David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, advirtió en un documental presentado en abril de que la Gran Barrera de Coral podría desaparecer en algunas décadas por culpa del cambio climático.

"Los peligros traídos por el cambio climático, el aumento de la temperatura del océano y la acidez amenazan su existencia. ¿De verdad nos importa tan poco la Tierra en la que vivimos que no deseamos proteger una de las mayores maravillas de las consecuencias de nuestro comportamiento?", se preguntó el científico, de 89 años de edad.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez debido a la mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es