22 de julio de 2019, 18:49:48
Mundo

ESPAÑA ENVÍA 50 EFECTIVOS DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS


Solidaridad mundial con Ecuador ante la tragedia del terremoto

EL IMPARCIAL/Efe

Nueve países están ayudando en las tareas de rescate de víctimas.


Un avión del Ejército del Aire, con 52 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, vuela este lunes rumbo a Ecuador. El aparato, que hará escala en Barbados para recargar combustible, aterrizará en Guayaquil hacia la 01:00 de la madrugada del martes (hora española). El objetivo es colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto en aquel país.

En el avión, un Airbus 310 que ha despegado hacia las 10:00 de la base aérea de Torrejón de Ardoz, viajan 44 militares de la UME, de los que 39 pertenecen a los servicios de rescate del Batallón de León, que participaron en el terremoto de Haití, así como otros cinco efectivos que actuarán de enlace.

Los militares llevan equipos propios y cuatro perros, dos especializados en la búsqueda de personas vivas y otros dos en fallecidos. En el aparato también viajan ocho efectivos del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).

Una vez en Ecuador, los militares se desplazarán por carretera a Manta, donde centrarán sus trabajos de rescate y búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. Está previsto que el contingente permanezca entre una semana y diez días en Ecuador.

Además, en un plazo de 48 horas, España enviará un avión con unas 12 toneladas de material humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón, Cruz Roja y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.

Las ONG se vuelcan

Ante la delicada situación también se están volcando con Ecuador las ONG, que han empezado ya sus campañas de ayuda a las víctimas y han apelado a la solidaridad de la población española.

De hecho, muchas de ellas enviaron a las pocas horas de la catástrofe equipos desde países colindantes, como Colombia y México. Además, ya hay tres efectivos de Cruz Roja Española en las zonas afectadas y se ha realizado un primer envío de 15.000 euros para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. Asimismo, esta organización está ofreciendo apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que viven en España.

Acción Contra el Hambre ha mandado también este lunes desde España un equipo de tres expertos en logística, en agua y saneamiento y en seguridad alimentaria, junto a material de primera emergencia, tras haber trasladado la víspera otro equipo desde Colombia.

Desde ese mismo país, están movilizando a sus cooperantes otras ONG como Alianza por la Solidaridad, quien ha recordado que la situación en la zona del terremoto es "realmente preocupante" porque se han derrumbado la gran parte de los edificios altos.

Médicos Sin Fronteras, desde Colombia y México, ha enviado sanitarios y psicólogos junto a personal logístico a las "regiones más afectadas" y ha anunciado que enviará más personal en las próximas horas. Oxfam Intermón está evaluando en el terreno las necesidades que los afectados tienen para concretar el tipo de ayuda que envían.

Misiones Salesianas ha visto cómo parte de sus colegios, casas y hospitales han sufrido daños por el seísmo y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la sociedad española para que "las zonas afectadas puedan volver a la normalidad lo antes posible".

Cáritas España ha activado su protocolo de respuesta a emergencias a través de su sede en Ecuador y le ha enviado una partida de 100.000 euros. Plan Internacional está trabajando en cuatro de las seis provincias afectadas y evaluando la necesidad de protección de los menores para reducir el impacto en sus vidas.


La ayuda vuela desde distintos puntos de España

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido una línea de apoyo para los ecuatorianos que viven en la ciudad y que en alguna medida hayan resultado afectados por el "terrible" terremoto. El objetivo es que los ecuatorianos que viven en la capital española y necesiten viajar a su país de origen porque tengan familiares que hayan fallecido o resultado heridos en el terremoto puedan hacerlo.

Desde las Islas Baleares, partirán seis bomberos del cuerpo de la isla, especializados en rescate y de la unidad canina; también se ha decidido la activación de líneas de ayuda en función de las necesidades y la demandas del consulado ecuatoriano, que pueden ser equipos de emergencias y plantas potabilizadoras de agua, entre otras.

La Unidad Canina y Desescombro del Ayuntamiento de Huelva también participa en el primer contingente de rescate, salvamento y atención médica que Bomberos Unidos Sin Fronteras ha enviado a Ecuador. El equipo cuenta con un total de 14 personas de la ONG, entre ellos seis bomberos del Consistorio onubense con dos perros de rescate, al que se unen dos perros guías más, bomberos de otras unidades y personal médico.


El planeta se moviliza

Pero la ayuda vuela desde diferentes partes del mundo. Desde Bruselas, la Unión Europea ha liberado un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades. "La UE está plenamente comprometida con apoyar los esfuerzos internacionales de emergencia y a asistir a los miles de ciudadanos afectados por el seísmo en Ecuador", ha dicho el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

La Comisión Europea está, además, preparada para canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente. El mecanismo fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU para pedir asistencia de emergencia tales como equipos de búsqueda y rescate, iluminación nocturna y conocimiento de expertos en desastres.

Igualmente se aporta a las autoridades ecuatorianas imágenes de satélite avanzadas del sistema Copernicus de la UE, a fin de facilitar la evaluación de los daños en las zonas alrededor del epicentro y más allá. Expertos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en Quito han sido movilizados también inmediatamente tras el terremoto para analizar las necesidades y servir de enlaces entre servicios de emergencia.

Alemania ha expresado su "profunda consternación" y ha subrayado su disposición a prestar la ayuda necesaria al Gobierno ecuatoriano. La embajada germana en Quito ofreció ya este mismo fin de semana "toda la ayuda para afrontar este grave terremoto".

Mientras, el Gobierno de Noruega ha anunciado la aprobación de una partida extraordinaria de 15 millones de coronas (1,6 millones de euros). Las autoridades noruegas destacaron las "consecuencias dramáticas" del seísmo para más de un millón de personas y la urgencia de la ayuda, tanto en labores de búsqueda y rescate como de alojamiento y víveres para los supervivientes.

"Ecuador necesita apoyo en el trabajo humanitario. La gente precisa un techo sobre la cabeza, ayuda sanitaria, agua potable y comida. Priorizaremos el apoyo a la labor de emergencia a través de las organizaciones humanitarias con las que ya colaboramos", declaró el ministro de Exteriores, Børge Brende.

En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha detallado que un grupo de expertos de su Equipo Regional de Respuesta se dirige a Ecuador desde Washington, Panamá, Colombia y Perú. El objetivo es "apoyar la respuesta de las autoridades" en la "evaluación de daños, análisis de necesidades de agua y saneamiento, coordinación de equipos médicos de emergencia y particularmente la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud", indicó el comunicado.

Cuba ha enviado una brigada de más de 50 personas, médicos y rescatistas especializados en desastres. El grupo, integrado por 26 galenos del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve y 25 miembros de un equipo de salvamento, partieron con una primera ayuda de "material gastable y medicamentos", suficientes para un mes de trabajo "en condiciones de emergencia".

Colombia ha activado un plan con más de 50 rescatistas y dos perros; además, adecuará con agua un buque de la Armada. Asimismo, 45 personas de la Cruz Roja Colombiana, expertos en búsqueda y rescate, se trasladan a Manta, mientras que 25 especialistas en apoyo psicosocial y telecomunicaciones trabajan en la zona de Pedernales.

Por parte de Perú, 50 personas, entre rescatistas y médicos, entregarán una tonelada de medicinas y participarán en el rescate de víctimas. Viajan también tres perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas. Entre los bomberos movilizados hay médicos, ingenieros civiles, arquitectos, químicos y expertos en solucionar emergencias con materiales peligrosos.

La delegación de México está integrada por personal de Protección Civil, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, los cuerpos de Protección Civil y bomberos de Jalisco y Zapopan y la Cruz Roja Mexicana. Además, ha solicitado a los ciudadanos que colaboren con alimentos como atún, sardinas, verduras y frijoles enlatados, azúcar, café, leche en polvo y comida para bebés, así como artículos de higiene personal, entre otros bienes de primera necesidad.

Mientras, Honduras colaborará con 18 expertos en labores de rescate. Además, su presidente, Juan Orlando Hernández, que ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, estaría promoviendo un plan de acción de ayuda a Ecuador con el resto de países de la región. Asimismo, la Embajada de Ecuador en Tegucigalpa ha abierto un centro de acopio para recibir ayuda como medicamentos, entre otros, que este mismo lunes podrían ser enviados al país afectado.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana aterrizará en Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el seísmo, aunque las autoridades no han precisado el contenido del envío.

Venezuela, como responsables de presidencia pro tempore de Unasur en gestión de riesgos, asumió la coordinación de ayuda humanitaria del bloque hacia Ecuador. Asimismo, el equipo de Tarea Humanitaria Simón Bolívar fue enviado el domingo desde Caracas "para contribuir con las labores de rescate, emergencias médicas y evaluación de daños y estructuras colapsadas", según un comunicado. En un segundo envío de ayuda se incluirán vehículos, maquinaria de trabajo pesado para estructuras colapsadas, plantas de iluminación, una potabilizadora de agua y carpas para albergar a varias personas.

"La mayor tragedia" en casi siete décadas

Sobre el terreno, devastado, Ecuador se moviliza con todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe, que fue desencadenada, este sábado, por un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter: los fallecidos se cuentan por centenares y hay miles de heridos, así como un número indeterminado de desaparecidos.

El presidente, Rafael Correa, ha descrito el suceso como "la mayor tragedia de los últimos 67 años". Y, al tiempo que admitía que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", aseguraba que el país sabrá "salir adelante".

Descartado el riesgo de tsunami, la búsqueda y rescate de supervivientes se convirtió en la principal prioridad para las autoridades, que hicieron constantes llamamientos a la calma y a la unidad mientras aseguraban que lo primero es atender a los damnificados. El Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el país.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es