28 de septiembre de 2021, 15:41:25
Sociedad

antes de agosto


El CSN abrirá un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propondrá al Gobierno que abra expediente sancionador a la Central Nuclear de Asco I (Tarragona) por varios incumplimientos, tras la fuga radiactiva detectada en la instalación en noviembre de 2007 y no comunicada hasta el mes de abril. Estas sanciones se producirían antes de finales del mes de agosto, según ha señalado hoy en el Congreso la presidenta del organismo regulador, Carmen Martínez Ten.

Además, Martínez Ten, ha asegurado que el expediente se abrirá al haberse detectado "incumplimientos detectados en los procedimientos de seguridad".

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la presidenta del CSN ha informado de que hasta el momento se han detectado y recogido unas 1.000 partículas radiactivas, un 99 por ciento dentro de la instalación, aunque no se descarta la detección de más partículas.

"El Consejo tiene avanzada la preparación de un informe que elevará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo proponiendo la apertura de un expediente sancionador", dijo Martínez Ten.

Tras destacar las actuaciones que el organismo que preside puso en marcha a raíz del incidente, anunció que el CSN va a realizar su propio análisis de "lecciones aprendidas" y que introducirá en sus procesos las mejoras que se deriven, entre las que mencionó la incorporación a la supervisión de los elementos de la cultura de seguridad en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

Martínez Ten ha explicado también que se ha sometido ha control radiológico, con supervisión del CSN, a 2.116 trabajadores y personas con relación con la instalación de las 2.600 previstas, sin que en ninguna se haya detectado indicio alguno de contaminación. Asimismo, insistió en que el incidente no ha producido impacto radiológico alguno en las personas ni en el medio ambiente.

La presidenta ha comparecido este miércoles a petición propia y a puerta cerrada en la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, para informar sobre el suceso de noviembre.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es