28 de noviembre de 2020, 6:32:52
Sociedad

ESTUDIO ASPIRA


Un estudio analiza el papel del farmacéutico en la adherencia al tratamiento en pacientes con asma

EL IMPARCIAL

La intervención del farmacéutico puede contribuir a mejorar el conocimiento de la medicación y de la técnica de inhalación.


La intervención del farmacéutico en pacientes con tratamiento de inicio para el asma logra reforzar el conocimiento de la medicación y de la técnica de inhalación, lo que repercute en una mejora de la adherencia a los tratamientos y en una mejora de la calidad de vida en estas personas. Es una de las conclusiones del estudio ASPIRA, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco del proyecto "HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria", que combina formación e investigación.

El propósito del "Estudio de la intervención del Farmacéutico Comunitario sobre el conocimiento de la técnica de inhalación en pacientes asmáticos que inician tratamiento con inhaladores" fue evaluar la adherencia de los pacientes con asma que comenzaban a tratarse con inhaladores. Se valoró el grado de conocimiento y el de cumplimiento de dicho tratamiento, después de la intervención del farmacéutico, y de qué manera esta circunstancia influye en la calidad de vida.

Entre los resultados del trabajo destaca que más del 89,3% de los pacientes considera que la explicación del farmacéutico les ayudó mucho o bastante a mejorar su técnica de inhalación; el 86,5% de los encuestados opina que la intervención global del farmacéutico les ayudó mucho o bastante al control del asma.

El estudio contó con la participación de 832 pacientes, con una media de edad de 53,5 años: de ellos, un 25,6% presentaban más de tres enfermedades y un 26,9% tomaba más de 5 medicamentos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es