8 de julio de 2020, 10:07:40
Cultura

ARTE SACRO VINCULADO AL AGUA


La Reina Sofía inaugura en Toro una nueva edición de 'Las Edades del Hombre'

Efe

Bajo el lema 'Aqva', la 21ª edición de la exposición condensa pintura, escultura, platería, mosaicos, azulejería, alfarería y fondos bibliográficos: casi ciento cuarenta obras religiosas de diferentes disciplinas artísticas y épocas históricas con la común relación del agua.


Cerca de ciento cuarenta obras religiosas de diferentes disciplinas artísticas y épocas históricas con la común relación del agua fluyen en la 21ª edición de la exposición de Las Edades del Hombre que este miércoles ha inaugurado la Reina Sofía en la colegiata románica de Toro (Zamora).

La exposición, con el lema de Aqva, condensa pintura, escultura, platería, mosaicos, azulejería, alfarería y fondos bibliográficos en un itinerario por la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro de Toro, las dos sedes.

Aqva armoniza obras de diferentes épocas que viajan en el tiempo desde un mosaico romano y un capitel mozárabe hasta la pintura contemporánea de Antonio López, pasando por imagineros de la escuela castellana como Juan de Juni y Gregorio Fernández, y pintores barrocos del Siglo de Oro como Francisco de Zurbarán.

A través de un constante diálogo entre autores contemporáneos y obra histórica, donde predominan facturas de los siglos XV al XVIII, la exposición configura una narración expositiva en torno al agua que refleja su presencia e influencia en diferentes pasajes bíblicos y en la labor evangelizadora. No faltan guiños a la actualidad, como una pintura que actualiza el Éxodo por el Mar Rojo para mostrar a los refugiados que huyen por mar de la guerra.

Con motivo de los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes se ha incorporado un ejemplar del Quijote del siglo XVII junto a un dibujo del salmantino Venancio Blanco.

Doña Sofía ha seguido atenta las explicaciones del comisario de la muestra, José Ángel Rivera, acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego. El recorrido se ha prolongado durante más de una hora y media y en el trayecto intermedio entre los dos templos, la madre de Felipe VI ha tenido oportunidad de saludar a algunas personas congregadas para ver a la Reina.


La azulejería como novedad

Aqva se nutre principalmente de arte sacro procedente de las once Diócesis de Castilla y León, aunque también hay piezas tanto de instituciones religiosas y culturales como de particulares procedentes de País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Aragón o Extremadura, así como de Portugal.

De Lisboa han llegado una escultura de San Juan Bautista, de Antonio Ferreira, o un azulejo de San Antonio de Padua predicando a los peces, lo que supone una novedad en Las Edades del Hombre, ya que en ninguna de sus veinte ediciones anteriores se había incorporado azulejería a la muestra.

Del recorrido expositivo, ambientado con música propia con toques medievales e inspiración acuática, también forman parte elementos artísticos destacados como el Pórtico de la Majestad de la Colegiata, con su policromía original del siglo XIII, o el ábside de ladrillo característico del románico-mudéjar en la iglesia del Santo Sepulcro.

La exposición ha propiciado la restauración en los talleres de la Fundación de Las Edades del Hombre de una treintena de piezas, entre ellas un Calvario con imágenes de Juan Ducete el Mozo y Sebastián Ducete, llegadas desde la iglesia de San Martín de Tours en Pinilla de Toro.

Las Edades del Hombre, que suma casi once millones de visitas en sus veinte citas anteriores, mantendrá abierta su vigésima primera edición hasta el 14 de noviembre en Toro, donde además se ha confeccionado una programación cultural paralela todos los fines de semana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es