21 de octubre de 2019, 11:52:46
Nacional

EVITAN EVIDENCIAR LA CRISIS INTERNA DURANTE EL COMITÉ FEDERAL


Los barones dejan espacio a Sánchez pero exigen a Madina

EL IMPARCIAL

Susana Díaz defiende que Madina "tiene que estar" en el Congreso.


El pulso en el PSOE entre 'pedristas' y 'susanistas' ha vuelto a hacerse evidente a raíz de las renuncias este jueves de Chacón y Lozano. El último desafío lo protagonizó este viernes el propio Pedro Sánchez al confirmar que Eduardo Madina, 'protegido' de Susana Díaz y rival de Sánchez en las primarias que lo alzaron como secretario general, volvería a ocupar el puesto número siete por Madrid en la listas del 26J, el mismo que le dejó fuera del Congreso tras los débiles resultados electorales del partido en diciembre.

De nada sirvió que la presidenta andaluza expresara poco antes su voluntad de que Madina escalara algunos puestos tras la salida de Lozano de la lista madrileña y la más que probable baja de Meritxel Batet, llamada a sustituir a Chacón como número uno por Barcelona. Sin embargo, el arranque del Comité Federal socialista este sábado ha dado pistas sobre una posible tregua: los barones dejando espacio a Sánchez en su ya confirmada voluntad de repetir como candidato a la Moncloa a cambio de replantear el asunto Madina.

A su llegada al Comité Federal, que se celebra en Ferraz desde las 9,30 de la mañana de este sábado, algunos barones territoriales contrarios a la gestión de Sánchez han guardado el hacha de guerra ante las preguntas de los periodistas, pero se han deshecho en elogios para Madina y han expresado su deseo de que vaya más arriba en las listas socialistas.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha abogado por la unidad del partido y ha pedido no enzarzarse en torno a las candidaturas, aunque ha asegurado que le gustaría que Eduardo Madina "compute mucho", porque les ayudaría a ganar "muchos votos". "A quien más bien le haría contar a Madina sería a Pedro Sánchez. Quien saldría ganando sería él", ha afirmado García Page. "Es una de esas personas que computan en un partido político, tiene la cabeza muy bien amueblada y a mí personalmente me haría mucha ilusión que formara parte claramente del proyecto que salga de estas elecciones", ha afirmado. No obstante, ha señalado que no quiere perjudicar los intereses de Madina, porque no cree que le vaya bien establecer "banderías" a favor o en contra de su persona.

Por su parte, Díaz ha insistido en que Madina tiene que estar en el Congreso la próxima legislatura por su "valía y reconocimiento social", si bien no ha querido pronunciarse sobre qué puesto debería ocupar en las listas. "No voy a entrar ni en el orden, ni en los números", ha afirmado. Además, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido que "España necesita como nunca que gane el PSOE" las elecciones el próximo 26 de junio y ha afeado a Sánchez el "teatrillo" y "postureo" de los últimos cuatro meses.

Del otro lado, algunos dirigentes socialistas han dejado caer su conformidad con la decisión de dejar a Madina en el número 7. La más clara ha sido la secretaria general del PSE-EE, Iodia Mendía, quien ha descartado que Madina pase de ir en el puesto siete al tres o al cinco, porque quienes van en esas posiciones -Antonio Hernando y Rafael Simancas- "son también muy valiosos y representativos de Madrid". Además, ha recordado la obligación de las listas cremalleras y ha señalado que las dos vacantes que hay son de mujeres.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es