25 de noviembre de 2020, 12:29:30
Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL ASMA


La información, clave para "que el asma no te pare"

EL IMPARCIAL/Efe

En España, unos 2,5 millones de personas están diagnosticadas de asma, una enfermedad crónica e incurable que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas.


Un año más, y bajo el lema "Tú puedes controlar tu asma", el Día Mundial dedicado a esta enfermedad busca resaltar los beneficios de los tratamientos disponibles a la hora de minimizar el impacto de la misma en el día a día de las personas afectadas.

Ello con el propósito añadido de concienciar, tanto a la población como a las autoridades sanitarias, de la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente el asma. No obstante, esta enfermedad crónica e incurable (de la que están diagnosticadas 2,5 millones de personas en España) ha aumentado su prevalencia en las tres últimas décadas.

Las alergias al polen y al polvo; la contaminación ambiental; la obesidad; y el tabaquismo pueden están detrás de una enfermedad, el asma, que afecta al 12% de los niños españoles y al 5% de los adultos, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


Un correcto diagnóstico para un adecuado tratamiento

La información, dicen los expertos, es fundamental: facilita el control de la enfermedad y mejora la calidad de vida de los afectados, según la Separ, que ha presentado este martes la Guía española para el manejo del asma. De hecho, añaden, sus efectos pueden ser mitigados fácilmente si se sigue un tratamiento médico. Y para ello es fundamental el diagnóstico.

"Si ayudamos a los pacientes a comprender y asimilar su condición de salud, estamos contribuyendo significativamente a la mejora del control del asma y a la reducción de las exacerbaciones", según el neumólogo y coordinador de la publicación, Vicente Plaza. La guía presentada ha sido elaborada con la participación de expertos de diversas sociedades científicas implicadas en la asistencia de la enfermedad y los propios pacientes.

Y, precisamente, "que el asma no te pare" es el mensaje que profesionales sanitarios y pacientes quieren transmitir a la sociedad: una enfermedad cada vez más frecuente, pero que no ha sido un freno para deportistas de elite como David Meca o Fonsi Nieto. Ellos, junto a la actriz Carmen Machi y la modelo Paloma Lago, son los protagonistas del spot de la campaña de sensibilización de la Separ y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en colaboración con el Instituto Mundipharma.

El nadador David Meca ha comentado que sufre asma desde que teñía 5 años y éste fue el motivo por el que empezó a nadar siguiendo la recomendación de los médicos: "No te tiene que limitar", ha asegurado este campeón del mundo, quien ha recordado que tener asma no le ha supuesto ningún obstáculo para batir récords como el de nadar sin parar durante 27 horas y 50 minutos.

Tampoco ha sido un freno para el campeón de motociclismo Fonsi Nieto, asmático también "desde pequeñito". "No me considero un enfermo. El asma no me ha hecho rendir menos, pero me lo tengo que cuidar", ha asegurado.

La modelo y también actriz Paloma Lago, con síntomas desde hace dos años pero diagnosticada hace unos meses, ha asegurado que "una vez me dicen que tengo asma y me ponen el tratamiento, mi vida sigue siendo la misma de antes".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es