23 de septiembre de 2021, 21:33:19
Nacional

EL 84% DE LAS BASES DICE 'SÍ' AL PACTO CON IGLESIAS


Podemos engulle a IU con el apoyo de uno de cada cuatro militantes

Hayda Ramos

Gaspar Llamazares y el alcalde de Zamora, primeras voces críticas.


El 84,5% de las bases de Izquierda Unida ha dicho a ir en coalición con Podemos el 26J, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que estos días negocian ambos partidos. Esto significa que casi uno de cada cuatro militantes y simpatizantes de IU ha votado a favor.

Frente a los 16.953 militantes que apoyan el pacto, un 13,1% ha optado por el no, mientras que un 2,4% se ha abstenido en una consulta que ha durado tres días.

En total, han votado 20.067 personas de un censo que incluía a unos 23.000 militantes y 50.000 simpatizantes. Es decir, sólo ha votado el 28% de los llamados a hacerlo. A todos ellos se les planteó una sola pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?".

Con este respaldo mayoritario, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tiene vía libre para firmar una coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias, que todavía está por cerrar. En este sentido, ambas formaciones tienen que decidir ahora si las siglas de IU figurarán en la papeleta electoral, el nombre de la coalición y el programa de mínimos.

Pero el principal escollo de la negociación pasa por definir la configuración de las listas: Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias.


Primeras discrepancias

"Por qué he votado no en el referéndum interno de IU". Así empieza el mensaje que a primera hora de la mañana de este jueves ha publicado en Facebook el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Lo que viene después supone una de las primeras discrepancias ante la posible alianza de su partido con Podemos para las elecciones generales del 26 de junio.

Guarido evitó pronunciarse sobre la consulta en días anteriores. Ahora, "pasado el referéndum" que la formación convocó entre sus militantes y simpatizantes, considera "obligado poner de manifiesto" su postura al respecto.

Según este alcalde, que es además el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, "la pregunta que se ha hecho sobre 'coalición IU-Podemos' no es clara ya que no dice las condiciones del pacto": "Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria, y nuestras siglas", recuerda.

En su mensaje Guarido deja "claro" que "hay que echar al PP" y defiende que "si Podemos se hubiera abstenido, habría habido un gobierno distinto aunque no fuera el ideal. El órdago de nuevas elecciones es arriesgado y tal vez volvamos a tener un gobierno de derechas".

Para el alcalde zamorano, "IU siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto". Por eso, añade, "cualquier pacto de nuestras históricas siglas debe ser de igual a igual, y más si es con partido que son tan emergentes como también pueden ser efímeros". Frente a la novedad de la formación morada, Guarido reflexiona que "IU tiene trayectoria, programa y militantes", por lo que está "en política para actuar en el largo plazo".

"En definitiva, acompañados sí, pero con un pacto claro. De lo contrario, mejor solos", concluye Guarido.


Gaspar Llamazares, otra voz crítica

La senda abierta por el alcalde de Zamora ha sido seguida por Gaspar Llamazares. Según el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, "la intolerancia y la exclusión no son los mejores avales". En este sentido, afirmaciones como las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que lo identificaba con el pasado frente al futuro que representa Alberto Garzón "demuestra el nivel escaso del debate y de la crítica".

Por eso, dice Llamazares, "es mejor razonar que descalificar. Si el cambio depende de una sola generación y los demás somos todos unos carcas y unos viejos no habrá cambio posible en la izquierda", ha añadido.

A juicio de este dirigente, IU debería presentarse en solitario el 26J con el objetivo de intentar ilusionar "tanto a los decepcionados con el giro hacia la derecha del PSOE como el giro sobre su ombligo de Podemos".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es