22 de octubre de 2019, 23:41:18
Sociedad

MODELO DE ORDENACIÓN FARMACÉUTICO


¿Qué consecuencias tendría la liberalización del modelo de farmacia?

EL IMPARCIAL

El farmacéutico Eduardo Litrán presenta 'Tiburones en la farmacia'.


La deuda de la Generalidad de Cataluña con las farmacias, que asciende en la actualidad a más de 207,3 millones de euros, ha motivado el libro “Tiburones en la farmacia” del farmacéutico y escritor Eduardo Litrán, que ha aprovechado para denunciar el sufrimiento y el acoso financiero que sufre el gremio en esta comunidad.

Litrán, en una entrevista a EFE, ha explicado que los tiburones a los que hacer referencia en el libro son “el mercado financiero, que pide al Estado no intervenir cuando todo va bien y que luego pide ser rescatado cuando todo va mal”.

Critica las deudas a las farmacias catalanas y los recortes en sanidad y aprovecha para escribir también sobre la crisis, de la que no ve su fin, de corrupción e incidir en los ajustes al sector farmacéutico español.

Eduardo Litrán lamenta que la “ideología económica del libre mercado” haya hecho que algunas cadenas “persigan la liberalización de la farmacia”, algo que en Italia y Grecia, donde ya se han liberalizado, ya hayan caído.

Este farmacéutico metido a labores editoriales ha destacado también que “las farmacias y los farmacéuticos no tienen que defender cada uno su parcela, sino defender el sector juntos y con ello a toda la sociedad”.

Litrán ve “fundamental” que las oficinas de farmacia que son más rentables apoyen de manera voluntaria a las que no lo son, ya que, entiende, todas las farmacias “va en el mismo barco” y si las más débiles caen, las grandes también lo harán finalmente, porque, en definitiva, lo que “se erosiona es el vigente modelo de farmacia”.

Para terminar, con “Tiburones en la farmacia”, Litrán reflexiona sobre los problemas reales de las farmacias que acaban afectando a los pacientes.

El libro se puede adquirir en la web TiburonesEnLaFarmacia.com
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es