6 de diciembre de 2019, 5:26:52
Sociedad

ENCUESTA


La enseñanza en castellano, "erradicada" en Baleares

EL IMPARCIAL

Según denuncia la Fundación Círculo Balear.


La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha realizado una encuesta teléfonica y on-line en 100 centros públicos de educación infantil y primaria de Baleares para confirmar que la inmersión obligatoria en catalán, pese a ser ilegal, se impone en la práctica totalidad de los centros a partir del próximo curso escolar 2016 - 2017, expone la asociación, que cree que la enseñanza en español ha sido "erradicada" del sistema educativo balear.

Además, añade, "ninguna página web ofrece información en español". "La información escolar de los centros, su proyecto educativo, se ofrece exclusivamente en catalán, incluso muchas lucen el lazo catalán de la campaña "Enllaçats pel català" favorable a la inmersión en los llamados "países catalanes". Por otra parte, más del 50% de los colegios no tiene publicado su proyecto lingüístico", dice Círculo Balear en una nota de prensa.

El estudio de la entidad también se ha realizado sobre los 51 Institutos de Enseñanza Secundaria públicos: El 85% aplican la inmersión en catalán. De los cuales el 40% ofrecen algunas asignaturas no lingüísticas en inglés. Y sólo el 15% restante incluyen algunas asignaturas no lingüísticas en español.

La entidad asegura que la inmersión obligatoria en catalán "influye decisivamente en las altas tasas de fracaso y abandono escolar". Baleares cuenta con la tasas de abandono y fracaso escolar más altas de España con un 32% y un 39% respectivamente.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, "estos datos confirman que no existe la libre elección de lengua ni tan siquiera en la primera enseñanza. En Baleares ha desaparecido la libertad lingüística y el bilingüismo. El escaso avance en favor del trilingüismo de la última legislatura en el que únicamente un 20% aproximadamente de los centros aplicaron repartos más o menos equitativos de lenguas ha sido borrado de un plumazo por el gobierno socialista de Francina Armengol. Esta es la realidad que se van a encontrar los padres a partir del próximo lunes cuando se inicia el proceso de escolarización."

"La presidenta Armengol, y el consejero de educación, March, mienten cuando aseguran que los padres podrán elegir la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera enseñanza: Aunque pudieran hacerlo si la lengua elegida es el castellano no hay centro que la ofrezca" "El sistema educativo de Baleares es un territorio sin ley, en el que la vulneración de derechos se permite por el gobierno de la nación. El Ministerio de Educación ha abandonado a las familias, víctimas de una política lingüística que no se aplica en ninguna democracia occidental", añade.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es