3 de diciembre de 2020, 20:55:42
Comunicación

LAS PORTADAS Y FIRMAS DE ESTE LUNES


Felipe González, en la diana de los 'Panamá Papers'

EL IMPARCIAL

El periodismo se reivindica gracias a la emoción por los reporteros españoles.




El Mundo
empieza la semana con una exclusiva: "González apoyó con un vídeo al 'broker' iraní del 'caso Panamá". De esta forma, se hace eco del "testimonio a cámara que compromete al ex presidente del Gobierno", Felipe González, que promocionó a Zandi en una grabación realizada en el despacho del empresario, que buscaba dinero para un negocio de petróleo en Sudán del Sur. "Es un creativo irrepetible y puede llegar a ser un fenómeno importante", dice en el vídeo que el iraní ha enseñado a líderes internacionales. La gran foto de portada es para los reporteros españoles que han permanecido secuestrados en Siria casi diez meses: "Abrazar la libertad a pie de pista", es el titular de su llegada a España. De política, cuenta este periódico que "Colau ocultó un decreto para subir el sueldo a sus gerentes". "Lorca cicatriza", en el quinto aniversario del terremoto, al que este diario dedica un amplio reportaje.

En un día como hoy dedica su principal editorial al periodismo. Advierte que "Reporteros Sin Fronteras y otras ONG llevan años alertando del aumento del número de países donde cada vez es más difícil ejercer" este oficio; detaca que "el periodismo de calidad y valiente es esencial en toda sociedad moderna"; y recuerda cómo "siempre tiene muy presentes a Julio Fuentes, Julio Anguita Parrado o López de Lacalle, al que ETA asesinó hace 16 años": "Esta profesión es siempre una diana para todoss los totalitarismo, del signo que sean. Pero ejercerla es desde luego la mejor forma de ayudar a construir una ciudadanía más responsable y libre", concluye. En el segundo editorial, y bajo el título de "Felipe González: una conducta impropia", recoge que "resulta inexplicable que todo un ex presidente se permita hacer labores de promoción de la actividad de una compañía lastrada por la falta de transparencia. Y, más aún, que no tenga reparos en prestarse a grabar y defender a Zandi en un vídeo". No obstante, añade, "los ditirambos de González hacia Zandi constituyen una actuación impúdica y obscena por parte de quien rigió los destinos de este país durante casi tres lustros".
"Bernad controla Manos Limpias desde la cárcel", dice ABC, que ilustra su página principal con una gran foto del jefe del sindicato, que, "'dolido' con Virginia López Negrete, se vale de otra abogada que acude casi a diario a la cárcel de Navalcarnero".

José M. de Areilza Carvajal, profesor y cátedra Jean Monnet-Esade y secretario general de Aspen Institute España también analiza los retos europeos en la tercera de ABC. Cree en una visión liberal de la Unión, que, considera, no debe acabar en un Estado: "Cuando se aborde la revisión de las reglas del juego, por un lado habría que fijar en los Tratados nuevos límites materiales a la acción europea. El objetivo es que la UE se concentre en las tareas más importantes y no aspire a regularlo todo ni proyecte esta ambición", ya que "el sueño de un Estado europeo produce monstruos", sentencia el columnista.

La buena noticia del fin de semana protagoniza la portada de La Razón, cuyo corresponsal Ángel Sastre relata cómo vivió el secuestro: "Soñé muchas veces con el momento de abrazar a mi madre". "El Rey nos dijo que estaba muy preocupado. Hemos sentido que no hemos estado abandonados", dice el periodista, que cuenta que durante su cautiverio hizo "lo posible para mantener la calma a nivel mental" y que "lo primero" que ha comido de vuelta a casa ha sido jamón. Además, "Podemos e IU no logran un pacto a 24 horas de la consulta a las bases" y, cómo no, la resaca de la penúltima jornada en Primera División: "Madrid-Barça, duelo por la Liga hasta el final".

Aupado por "la alegría y el alivio por la liberación" de los tres periodistas secuestrados en Siria durante casi diez meses" este periódico recuerda, en su principal editorial, que "nunca como hasta ahora los periodistas se habían convertido en el principal enemigo a batir, hasta el punto de que, en un mundo donde la comunicación se ha hecho global, instantánea y accesible para todos, una parte de la humanidad se encuentra bajo un manto de oscuridad más impenetrable que en la Edad Media". Por eso, dice, "muchos periodistas se seguirán jugando la vida o la libertad por defender el derecho que asiste a todos los ciudadanos a recibir una información libre y veraz, a conocer lo que sucede y a poder denunciar, cuando es preciso, los abusos de los poderosos".

El País anuncia un "gran debate continental en el Día de Europa". Asegura que la UE está "ante la mayor crisis política de su historia" debido al "drama de los refugiados", a la amenaza del Brexit y al "auge del populismo y la debilidad de los liderazgos". Lleva el rotativo el "manifiesto para una nueva Europa", entre otros artículos dedicados a este asunto. En la foto, la liberación de los periodistas cautivos en Siria, tras tres horas de angustia en la frontera con Turquía. En la columna de salida, el liderazgo cuestionado en el PSOE: "Los dirigentes regionales apoyarán a Sánchez hasta el 26-J".

Reproduce un manifiesto de seis puntos, 'Para una nueva Europa', propiciado por el escritor Guillaume Klossa y al que se han adscrito personalidades como Daniel Cohn-Bendit y Felipe González: "A medio plazo, la movilización y la reflexión colectiva de los ciudadanos europeos deben ser las premisas de una nueva conferencia intergubernamental o de un nuevo convenio europeo, para convertir a Europa en una gran potencia democrática, cultural y económica que garantice en su interior la solidaridad y los derechos fundamentales, hoy en peligro, una potencia que se dote de los medios para ejercer su soberanía", sostiene.

En el editorial, también reflexión sobre Europa: "No faltan ideas ni proyectos. Falta energía, ambición y voluntad política para desarrollarlos. Ya se sabe que Europa se construye y crece en las crisis, armándose para combatirlas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es