20 de enero de 2020, 19:37:22
Motor

8.800 en seat


Más de 30.000 trabajadores del automóvil, paralizados por la huelga



Son más de 30.000 los trabajadores del sector automovilístico los que se han quedado sin trabajar por causa de la huelga de los transportistas, que ha paralizado la entrega de las piezas necesarias para ensamblar los nuevos vehículos. La producción se ha paralizado y las empresas se han visto forzadas a licenciar temporalmente a parte de sus trabajadores.

Seat ha comunicado a los sindicatos que hoy mismo presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración –9 y 10 de junio– que afectará a 8.806 trabajadores y que se debe a la paralización de la producción con motivo del paro de los transportistas. La dirección de la filial de Volkswagen ha informado de esta decisión a los sindicatos en una reunión del comité intercentros convocada con carácter de urgencia, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

Seat ha justificado este ERE temporal por los días de inactividad en las plantas de Martorell, Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) y por causas de fuerza mayor. El ERE se presentará en principio para el 9 y el de 10 de junio, pero podría incluir finalmente más días, en función del impacto final que tenga la huelga de transportistas y de la duración de la misma.

Peugeot y Citroen
El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroen también ha paralizado este jueves toda su producción de vehículos como consecuencia del paro del transporte que está impidiendo la llegada de componentes automovilísticos y dejará de fabricar unos 2.300 al día. Así lo confirmaron a Efe fuentes del departamento de comunicación de la factoría, que explicaron que el paro total de la fábrica se ha efectuado desde el turno de las 6.00 horas. Durante la jornada de ayer, la planta automovilística ya sólo operó a la mitad de su capacidad con la producción de unos 1.000 vehículos y con la mitad del personal.

Con el paro total de la fábrica de hoy no han ido a trabajar los 8.000 empleados que tiene la factoría. La directiva de la planta seguirá permanentemente la evolución del conflicto y a última hora de la mañana está previsto la celebración de una reunión del comité de crisis constituido por la situación actual.

Renault
Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia han cerrado este jueves sus puertas como consecuencia del paro de los transportistas, que ha provocado que la empresa de automoción interrumpa su producción ante la falta de suministro, lo que afecta a 2.250 trabajadores. En la capital vallisoletana permanecerán cerradas en las dependencias correspondientes a montaje, algunas líneas de carrocería, y otras de motores esta noche, con un total de 1650 trabajadores implicados, explicaron a Efe fuentes de la empresa. Además, la factoría de Renault España en Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha interrumpido hoy por completo su actividad por la falta de piezas y suministro.

La producción permanece paralizada desde este miércoles, tras finalizar el turno de tarde, y afecta a 1.600 empleados. Fuentes sindicales habían precisado ayer a Efe que la dirección de la empresa automovilística comunicó a sus trabajadores que detenía momentáneamente su producción, para lo que recurriría a un sistema de regulación de la jornada denominado bolsa de horas. Fuentes de la empresa en Valladolid informaron de que se desconoce la duración de la interrupción de su actividad, cuya reanudación dependerá de cuándo finalice el paro de transportistas.

Ford en Amussafes
La dirección de Ford solicitó este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 3.000 trabajadores de la planta de Almussafes. Esta medida se ha tomado a raíz de la paralización de las plantas de carrocería, montaje y pintura, a partir de esta noche, ante la imposibilidad de seguir fabricando vehículos por la falta de componentes debido a la huelga del transporte.

La decisión de presentar este ERE temporal, que afectará a 3.000 trabajadores de los 7.300 que forman la plantilla actual, se ha tomado por una "causa de fuerza mayor", aunque fuentes sindicales ya han advertido de que sólo apoyarán la medida si se garantiza que los empleados afectados recibirán el cien por cien de su salario. Desde UGT han asegurado que, si los trabajadores sufren algún tipo de merma salarial, "puede haber un conflicto" porque, a su juicio, los empleados de la industria no son los culpables de "un paro promovido por la patronal del transporte".

General Motors
General Motors (GM) España suspandió a partir de las 14.00 horas de este miércoles la actividad de su planta de Figueruelas (Zaragoza) debido al desabastecimiento de componentes por los paros en el transporte de mercancías por carretera. Fuentes de la compañía explicaron a Efe que la factoría se ha visto "forzada" a tomar esta decisión ante la falta de "piezas críticas" para la fabricación de automóviles.

GM suspende, "hasta nuevo aviso," toda la actividad de la fábrica de Figueruelas, la única del grupo que produce tres modelos de manera simultánea: el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva. Las fuentes señalaron que la empresa ha habilitado un número de teléfono para que sus cerca de 8.000 trabajadores puedan estar informados en todo momento de la situación de la planta. La factoría de Figueruelas registró en 2007 un récord de producción de 485.857 unidades, un 29 por ciento más que el ejercicio anterior, y para este año tiene asignado un volumen similar.

Nissan, Iveco y Mercedes Benza
Nissan Motor Ibérica paró desde el miércoles la producción en sus plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) debido a la falta de suministros provocada por la huelga de los transportistas, según ha informado a Efe un portavoz de la compañía de automoción. Iveco en Madrid y Mercedes-Benz en Vitoria también han cerrado sus plantas.

Desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya se advirtió de que la situación es de "inmediata paralización del sector si no se llega a un acuerdo con los transportistas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es